La crisis no declarada en el partido Liberal de Córdoba.

Como están las cosas hoy en el partido Liberal de Córdoba, es una verdad a Raja Tabla, que al representante Fabio Amín, le queda más fácil hacerse elegir como senador, que volver a la Cámara de Representantes.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter, @marchenojob

Oswaldo MarchenaEl partido Liberal en Córdoba sufre quizás la que podría denominarse una de sus peores crisis en la historia del departamento, y por ahora no se ve una posible salida a la misma. A la senadora Arleth Casado, el partido se le está haciendo agua en las manos y parece que no se ha dado cuenta, o se hace la de la vista gorda, mientras su cada vez más estrecho círculo de amigos se reparten la burocracia y contratos en las entidades que aún les quedan.

La senadora aun no reacciona a la paliza que sufrieron en las urnas en las pasadas elecciones, donde sólo ganaron una alcaldía y participaron en la coalición que ganó la Gobernación. Pareciera que a la congresista Arleth Casado no le importara el hecho que el partido Liberal prácticamente esté borrado del mapa político de los municipios de Córdoba.

La rebelión de los concejales de Montería.

Los tres concejales actuales del municipio de Montería no van más con el matrimonio López-Casado. La Ventana habló con varias fuentes cercanas a los mismos, y aunque no autorizaron publicar sus declaraciones, de las mismas se desprenden que los tres están a punto de sellar nuevas alianzas políticas. “Los concejales, ante el abandono de la congresista están tratando de salvar su propio pellejo”, le dijo un líder del sur a La Ventana.

Andrés Felipe Pérez está en conversaciones con el senador liberal de Sucre, Mario Fernández Alcocer, las mismas van por buen en camino y todo indica que en los próximos días habrá humo blanco; está alianza le permitirá al concejal seguir sin sanción alguna actuando bajo las reglas del partido. La Ventana pudo conocer que el concejal Daniel Márquez González mandó a renunciar a una persona que actuaba en la UTL de la senadora Arleth Casado, y la lectura que hacen sus amigos de esta decisión es que no va más con la congresista. Márquez González tiene oferta para acompañar la campaña de Fabio Amín al Senado; sin embargo, La Ventana pudo establecer que el concejal puede aterrizar en la casa Besaile.

Los desamores de Aldrín Pinedo con la casa López-Casado son viejos, y debido a la investigación que le adelanta el partido Liberal, el rompimiento es definitivo, y por ello el concejal tiene línea directa con los conservadores, e inclusive sus amigos van más allá, lo ven acompañando la candidatura al senado de Adolfo Pineda García.

¿Por qué se van los concejales?

Cuando los concejales van donde “Juancho López” a pedir para sus amigos, la respuesta de este y de la senadora es la misma, “Los Besaile no me han cumplido, y el señor de la Universidad de Córdoba no me copia”; ante esta situación, los ediles se dieron a la tarea de averiguar y encontraron que si les han dado cargos y contratos en la U, y lograron establecer que en la Gobernación de Córdoba, además de las secretarías, les vienen cumpliendo con los acuerdos sellados en la campaña, los cuales incluyen un buen ponqué burocrático, “El cual se han comido ellos solitos, Arleth, Juancho y su círculo de amigos”, le dijo un amigo de los concejales a La Ventana.

La encrucijada de Fabio Amín Saleme.

Como están las cosas hoy en el partido Liberal de Córdoba, es una verdad a Raja Tabla, que al representante Fabio Amín Saleme, le queda más fácil hacerse elegir como senador, que volver a la Cámara de Representantes por Córdoba. Analistas cercanos al congresista le han hecho ver que en la próxima campaña no encontraran una Alba Posada que ponga 17 mil votos para salvar el umbral de la lista, y, por otro lado, especulan que la Senadora Arleth Casado tendrá que triplicar sus esfuerzos si quiere volver al Congreso de la República, tanto que no tendrá tiempo ni presupuesto para empujar la candidatura a la Cámara de Fabio.

La otra opción que están diseñando los amigos de Fabio Amín es que, si aspira a la Cámara, lo haga con otra fórmula de Senado diferente a Arleth Casado, lo cual obligaría a la congresista a empujar un nombre a la Cámara y ello facilitaría el umbral de la lista. Si algo está claro en el entorno del codirector del partido Liberal, Fabio Amín, es que una aspiración a la Cámara en llave con Arleth Casado, tiene pocas opciones de éxito para su futuro político. La continuidad de Amín Saleme como codirector del Partido Liberal, y su cercanía con Simón Gaviria, le ha permitido proyectarse a nivel nacional, y ello consideran sus asesores, lo ayudaría en una eventual campaña al Senado.

Las presiones al diputado Orlando Benítez.

Otro que no está contento con las actuaciones de la casa López-Casado, es el diputado Orlando Benítez Mora, quizás de las pocas figuras que puede mostrar el liberalismo en Córdoba, quien en privado se viene quejando del trato que recibe del matrimonio López Casado. Benítez Mora no lo va a reconocer en público, pero a diario recibe presiones de su familia para que acepte ser la fórmula a la Cámara de la candidatura al Senado de Fabio Amín Saleme. El diputado es una de las personas en Córdoba más cercanas al representante.

Un líder que sigue fiel las orientaciones de la casa López-Casado, le dijo a La Ventana, “Sucede que los tiempos cambiaron, ya Juancho y Arleth no tienen el mismo poder, pero siguen actuando como si aún lo tuvieran”.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Con acción popular y medida cautelar suspenderemos traslado del peaje El Purgatorio: Barguil

Tal como lo había anunciado el viernes pasado, el senador David Barguil radicó junto al …