La Cortina de Humo de Cerro Matoso South32, para tapar la corrupción.


Es oportuno recordar que el Tribunal Administrativo de Córdoba, declaró que la empresa Cerro Matoso ha contaminado la atmosfera, el suelo, las fuentes hídricas, la salud humana, la flora y la fauna de las zonas aledañas al complejo minero.

Por: Eder Blanco Bohórquez.

En la semana que concluye salió una nota en los medios de comunicación regional y local de Córdoba y Montelíbano, como son el Diario La Piragua y Panorama del San Jorge, cuyos títulos tienen en común lo siguiente; “Cerro Matoso se posiciona como la empresa con mejor reputación en municipios mineros” y “Cerro Matoso, la empresa minera del país con mejor reputación ante la opinión pública en municipios mineros”, respectivamente.

La publicación hace referencia a unos resultados de percepción en lo relativo a la reputación de las empresas del sector minero en Colombia, en el cual Cerro Matoso ocupó el primer lugar en la categoría de empresa minera con mejor reputación ante la opinión pública según un estudio que reveló “Brújula Minera”, eso debido a su esfuerzo por establecer un diálogo social permanente con las comunidades, el mejoramiento continuo de su gestión ambiental y su compromiso con el desarrollo del departamento de Córdoba, de acuerdo al artículo publicado.

La Real Academia Española define “reputación”, como la opinión o consideración en que se tiene de alguien o algo, también como el prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.

En lo que tiene que ver con la reputación de la empresa Cerro Matoso, en gestión ambiental, cabe recordar ante la opinión pública que a la misma, es decir, Cerro Matoso, la Corte Constitucional en la sentencia T-733 de 2017, le ordenó brindar atención integral y permanente en salud a las personas y comunidades afectadas por la explotación minera por no cumplir con la legislación en lo pertinente al tema ambiental.

De igual manera, es oportuno recordar que el Tribunal Administrativo de Córdoba, declaró que la empresa Cerro Matoso ha contaminado la atmosfera, el suelo, las fuentes hídricas, la salud humana, la flora y la fauna de las zonas aledañas al complejo minero, afectando ostensiblemente el hábitat que lo rodea y le ordenó garantizar la salud de las personas que habitan las poblaciones alrededor de la mina, así como la protección del medio ambiente conforme a los estándares constitucionales vigentes.
Por otra parte, los representantes del Sindicato – Sintracerromatoso, denunciaron el día 24 de agosto del año en curso en el programa radial la Voz del Minero, qué la contaminación ambiental continua en la empresa Cerro Matoso– South32, a pesar de las órdenes impartidas por la justicia y también informaron en el mismo medio radial, que la empresa en vez de corregir la contaminación ambiental ordenada por la Corte Constitucional y el Tribunal.

Administrativo de Córdoba, se ha dedicado a instalar cámaras para que los trabajadores no tomen fotos y videos de las emisiones de agentes contaminantes; ¿es esa es la buena reputación?

Del mismo modo, a finales del mes de agosto la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Seccional – Córdoba con sede en Montería profirió un fallo del proceso disciplinario que cursaba en contra de Moisés Arteaga Espinoza, abogado de la multinacional australiana SOUTH32 – CERROMATOSO en el que es sancionado por 3 meses para ejercer la profesión, además, una multa de 3 salarios mínimos mensuales por infringir la ley anticorrupción y el Código Disciplinario del abogado.

Es bueno recordarles a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que el Código de Conducta de negocios de South32 y Cerro Matoso se basa en valores, y que ellos representan el compromiso de defender prácticas comerciales éticas y cumplir los requisitos legales, todo ello para generar lealtad y confianza en los grupos de interés y entre los mismos trabajadores, al mismo tiempo reitera cumplir con las leyes de anticorrupción que son esencial para proteger la reputación de South32 – Cerro Matoso y conservar la licencia social para operar.

Sí ya fue declarado culpable y sancionado el abogado de la empresa Cerro Matoso – South32, Moisés Arteaga Espinoza, la pregunta es: ¿cómo queda la responsabilidad corporativa de South32 y Cerro Matoso frente a las leyes anticorrupción de nuestro país?
Si con estos hechos comprobados y sancionados por la justicia se emite una buena reputación sobre la empresa Cerro Matoso, entonces es posible que observemos más exabruptos de esa clase. ¿Es esta la buena reputación o simplemente es una cortina de humo de Cerro Matoso South32, para tapar la Corrupción?

Comentarios

Comentarios

Check Also

Córdoba, primero en el país en áreas protegidas: CVS.

Por: DOMINGO COGOLLO NARVAEZ  La corporación ambiental CVS pasó de ser la segunda más rica …