Juez negó tutela a Cacique, Eder Espitia, por medio de la cual exigía manejar el PAE en 3 municipios de Córdoba.

 

El juez tercero penal del circuito de Montería, César Augusto Behaine Herrera negó las pretensiones vía tutela del Cacique Eder Espitia Estrada, representante legal del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú en San Andrés de Sotavento, por medio de la cual exigía  asumir la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en las Instituciones Educativas no certificadas de los municipios de San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá.

Es oportuno informar que la Gobernación de Córdoba adjudicó el Programa de Alimentación Escolar por valor de 36 mil millones de pesos a la Fundación Construyendo Vidas. El operador deberá cumplir con el suministro de complementos alimentarios a 155 mil 506 alumnos de las Instituciones Educativas Oficiales de los 27 municipios no certificados.

Espitia Estrada, argumentó en la tutela en mención, “Que mediante Resolución Número 018858 del 11 de diciembre de 2018, el Ministerio de Educación Nacional definió los lineamientos técnicos administrativos, estándares y condiciones mínimas ara la prestación del servicio y la ejecución del proyecto de Alimentación Escolar –PAE-, en los establecimientos educativos que atienden población mayoritariamente indígena y aquellos que se encuentran ubicados en territorio indígena”.

Señaló que el día 31 de enero de 2019 el Cabildo Mayor Resguardo del Pueblo Zenú, a través de su Representante, Eder Espitia Estrada presentó ante la Gobernación de Córdoba, solicitud de audiencia y a la vez manifestó su interés para asumir la ejecución del Programa de Alimentación con fundamento en lo consagrado en la Resolución 018858 de 2018.

Sostuvo que la Gobernación de Córdoba no dio respuesta a la solicitud presentada por el Cabildo Mayor, y sin embargo mediante Resolución Número 4201 del 31 de diciembre de 2018, ordenó la apertura del proceso de licitación pública Número SE-LP-018 con el objeto del suministro de Complemento Alimentario Modalidad Ración Servida, para estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales de municipios no certificados.

Consideraciones del Juzgado.

La Secretaría de Educación de Córdoba, publicó el 13 de diciembre de 2018 los estudios previos, aviso de convocatoria y el proyecto de pliegos de condiciones en el Portal Único de Contratación Pública-SECOP- por el término de 10 días hábiles como lo determina la ley, plazo dentro del cual la entidad no recibió objeciones o solicitudes por parte de la comunidad de San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá.

Sostuvo dicha Secretaría que el día 18 de enero de 2019, el Cacique Mayor del Pueblo Zenú presentó a la Secretaría de Educación, una carta de intención para asumir la ejecución del programa de Alimentación Escolar en las Instituciones Educativas que atienden población mayoritariamente indígena dentro del Resguardo Zenú en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín. Alegó además, que para la fecha de presentación de la citada carta de intención, ya era improcedente realizar modificaciones a las exigencias técnicas solicitadas.

Por lo anterior, el juzgado consideró que el Representante Legal del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú de San Andrés de Sotavento, conocía de antemano las condiciones y requisitos de la convocatoria, pues para ello podía consultar el Portal Único de Contratación Pública-SECOP-, donde permaneció publicado desde el 13 de diciembre de 2018.

Por los anteriores argumentos, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería, RESOLVIÓ: Negar por improcedente el amparo de los derechos invocados por el señor Eder Espitia Estrada actuando como representante legal del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú de San Andrés de Sotavento, contra la Gobernación de Córdoba, Secretaría de Educación Departamental y el Ministerio de Educación Nacional.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Importadores y comercializadores de cascos para uso de motocicletas, obligados a cumplir nuevo reglamento técnico.

  El Ministerio de Transporte expidió el Reglamento Técnico de cascos protectores para el uso …