JÓVENES LOS MÁS AFECTADOS POR EL SIDA. HOY DÍA MUNDIAL DEL VIH.

Foto: ONUSIDA

 

Ante el incremento de más de 9.000 nuevos casos de VIH en el 2017, las cifras más recientes en el país, según la plataforma de Cuentas de Alto Costo, voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos,ACESI, hicieron un urgente llamado para que la población del país se concientice aún más de los grandes peligros que están relacionadas con el contagio del VIH, a propósito del Día Mundial del VIH que se conmemora para hoy 1 de diciembre.

La médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez se mostró preocupada por el incremento acelerado en los casos de los colombianos jóvenes que para el año en cuestión llegó a 4.878 en hombres y 1.381 en mujeres con edades que oscilan entre los 20 y 24 años. En el siguiente grupo de 25 a 29 años, según el portal de Cuentas de Alto Costo se evidenciaron 9.082 hombres y 2.485 mujeres con VIH.

“Es necesario que este tema se visibilice. Es urgente que se prendan las alarmas: las autoridades de salud municipales, departamentales y nacionales deben incrementar los esfuerzos para mejorar los programas de prevención”, dijo la directora de ACESI.

En cifras generales el incremento año a año es más que evidente. En el 2014 se registraron oficialmente 53.408 casos y ya para el 2017 la cifra llegó a 82.858 casos. El mismo reporte de Cuentas de Alto Costo informa que 74,6% de los casos son de hombres con promedio de 39 años y 24,5% de mujeres en promedio de 38 años de edad.

Comentarios

Comentarios

Check Also

El día que la ciudadanía puso a tambalear al grupo Aval.

El pueblo se unió y las nuevas tecnologías sirvieron de trincheras: los grandes imperios económicos …