Jóvenes conectados por la naturaleza.

 

Se llevó a cabo el ecocampamento Conexión BioCaribe con nueve colectivos de comunicación de todo el Caribe colombiano interesados en los temas ambientales. Se despertó la cultura de aprecio y respeto por la naturaleza en los participantes que agradecieron la oportunidad de intercambiar con otras experiencias. Empoderamiento, activación y conversión de los jóvenes en protagonistas de la conservación, fueron los grandes logros de la jornada de cuatro días. “Haz parte del clan de los que conservan.

El ambiente necesita de ti”: este fue el mensaje del mural que dejó el ecocampamento de la red de colectivos de comunicación Conexión BioCaribe a Montería en las afueras de la institución educativa Cecilia Lleras. La donación de la intervención artística que destaca las especies bandera de la región, fue agradecida en las redes sociales por el rector del colegio, Juan Carlos Vega.

Durante cuatro días (7, 8, 9 y 10 de marzo), más de 35 jóvenes de origen afrodescendiente, indígena y mestizo pertenecientes a nueve colectivos de comunicación de Chocó, Antioquia, Córdoba y Sucre, se encontraron para vivir la experiencia “Ecocampamento2019 RedConectados”. En un ambiente natural como la Granja Tenampa, en Ciénaga de Oro, Córdoba, los participantes continuaron la formación en gobernanza de sus medios y comunicaciones; fortalecieron sus procesos de participación, empoderamiento, activación y movilización de las comunidades en favor del ambiente y gestionaron sus liderazgos desde el rol de reeditores del mensaje de conectividades socioculturales y biológicas que tanto requiere el Caribe colombiano.

 En esta primera versión del evento que incluyó la premiación del concurso “Alimentos que nos Conectan” y cuyos resultados se publicarán en la página de Facebook: @RedConectadosBioCaribe, los contenidos y actividades del campamento en la naturaleza trataron sobre la conservación y las conectividades abordando la temática ambiental del cambio Climático.

Asunto que se tocó creativa, experiencial y didácticamente en una variada programación que activó y motivó el trabajo ambiental de los jóvenes: tour ecológico por la granja Tenampa; inducción a las conectividades desde la perspectiva de un colectivo; taller teatral y musical sobre problemáticas alrededor de la conservación; convivencia recreativa (carrera de observación); velada de cineforo; creación y práctica de juegos tradicionales de mesa para la sensibilización ambiental; taller creativo de roles periodísticos en donde tuvieron la oportunidad de entrevistar animales, árboles y objetos inanimados; sección de cuentacuentos y creación de narrativas; compartir de conocimientos, historias y experiencias de comunicación y medios exitosas de cada colectivo, con la intervención especial de los colectivos de Belén de los Andaquíes y El Carmen de Bolívar con quienes se tuvo una conversación virtual; gira por el periódico El Meridiano y la ronda del Sinú y, la ruta del grafiti que intervino un espacio público de gran afluencia en Montería.

Fueron muchas vivencias las que pudieron percibir los asistentes, utilizando adecuadamente el tiempo y haciendo mucho énfasis en ejercicios que involucraron el cuerpo, el diálogo, los símbolos y la ritualidad. Al final se dieron todas las manifestaciones de complacencia: “Gracias por este encuentro tan maravilloso. Qué honor haberlos conocido y compartido con ustedes tantas experiencias. Muy orgullosa de todos los procesos que están liderando y feliz de saber, que por personas como ustedes, brilla la esperanza.

En Rincón, bienvenidos siempre. Gracias por este regalo maravilloso”, Ángela Olarte, directora del colectivo de Rincón del Mar, San Onofre. “No se imaginan ustedes con cuánta recarga de energía, reactivación, compromisos e ideas salimos de este ecocampamento. Esto debe repetirse”, Jenifer Mora, cordirectora colectivo comunitario de Unguía. “Doy gracias primeramente a Dios y luego a ustedes por tan maravillosa experiencia. Los motivo a que sigamos adelante. Granja Tenampa experiencia inolvidable”, Rubén Orozco, director ecoparche Los Exploradores de El Corchal.

“Chicos. Gracias por compartir con nosotros esta hermosa semana, ha sido una experiencia muy bonita y me llevo muchos bonitos recuerdos y además, muchas cosas buenas de los otros colectivos”, Wendy Cabarcas, reportera colectivo Semillas de Esperanza Berrugas. A través de redes sociales, los asistentes han manifestado su intención de reforzar con esta acción un movimiento juvenil que convoque más gente al incremento del nivel conocimientos, actitudes y prácticas sobre conservación, uso sostenible, conectividades y las contribuciones de la naturaleza para la gente.

Esta iniciativa sin precedentes en la región, se desarrolló en el marco del proyecto Conexión BioCaribe implementado por FAO, dando seguimiento a la estrategia de educomunicación para aumentar la percepción de la población y especialmente de los actores clave del Proyecto, sobre la visión sostenibilidad del territorio. Luego de esta cita para el tejido entre instituciones, personas y territorios, se espera que los participantes hagan réplicas siguiendo la metodología transferida y asumiendo como propio el reto determinante de mejorar las condiciones de conservación de los ecosistemas en el marco de la visión de futuro que le apunta a convertir el territorio en un escenario con fuerte identidad sociocultural, manteniendo la funcionalidad de su paisaje, aumentando la resiliencia de los ecosistemas y de las comunidades humanas, y fomentando la concertación social e institucional a través del empoderamiento de las comunidades.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Intervención acaba con el hospital San Jerónimo de Montería.

El sanedrín que acompaña al agente especial interventor del hospital San Jerónimo de Montería Omar …