INVIAS garantiza durabilidad de pavimento en via Santa Lucía-Moñitos.

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Presidente Iván Duque Márquez con la comunidad y con las autoridades del departamento de Córdoba, el Instituto Nacional de Vías adelanta el proceso de contratación para la atención de los sitios críticos de la vía Santa Lucía – Moñitos.

Para tal efecto, la Entidad dispuso un presupuesto oficial de $10.000 millones, cifra histórica para este corredor vial y que se espera ampliar el próximo año. El proceso licitatorio garantiza el principio de transparencia y la pluralidad de oferentes a través de la utilización de pliegos tipo y se tiene previsto el cierre para la recepción de propuestas el próximo 12 de noviembre y adjudicación el 11 de diciembre de 2019.

Por ser el INVIAS la entidad encargada de administrar las carreteras nacionales y liderar la regulación técnica del sector transporte en el país, tiene la competencia para definir los tipos de intervenciones que se pueden utilizar para mejorar la infraestructura vial existente según las necesidades regionales.

En el caso particular de esta vía y con el propósito de garantizar la mayor cobertura posible, el Instituto adoptó la estrategia de utilizar en la estructura del pavimento, tecnologías alternativas tales como estabilización de la subrasante con cemento, cal u otros productos que han sido probados y que se encuentran reglamentados en la especificaciones técnicas del Instituto, generando eficiencia de los recursos, además de ser una solución ambientalmente sostenible, con menor utilización de materiales granulares y disminución en los costos de transporte.

Las tecnologías alternativas son métodos funcionales e innovadores que se utilizan y que ya han sido probadas en países como Alemania, España, Australia y Chile entre otros, las cuales permiten tener un excelente nivel de servicio para las comunidades. De esta forma, se logrará aumentar la cobertura sobre la red vial del país con los recursos existentes y así poder contar con vías transitables”, puntualizó el Director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

Para la ejecución de la rodadura, lo que hoy se tiene previsto es utilizar mezcla asfáltica y tratamiento superficial doble con emulsión, sin embargo, la intervención definitiva corresponderá a los ajustes de diseño que se realizarán en la etapa de preconstrucción del contrato, donde se involucrarán todos los parámetros técnicos de acuerdo con las condiciones particulares del corredor.

Asímismo, es importante resaltar que durante la ejecución de las obras fortaleceremos los procesos de veedurías con la comunidad, de tal manera que se definan y prioricen conjuntamente la intervenciones y sean ellos quienes resulten totalmente beneficiados de este proceso, el cual tendrá vigilancia técnica, administrativa y jurídica por parte de la interventoría.

Con este enfoque se mejorará el nivel de servicio y se garantizará una intervención integral a lo largo de la vía, también se ampliarán las coberturas duplicando el radio de acción y se asegurará la durabilidad y calidad de las obras. Todo lo anterior con la supervisión que se tiene prevista por parte de la Entidad, la interventoría y las pólizas de estabilidad y calidad, que serán como mínimo de cinco años, tal como opera el pavimento convencional. Por su parte, las actividades que se ejecutarán serán definitivas y se complementaran con los estudios y diseños definitivos que se están realizando actualmente en convenio con la Gobernación de Córdoba; y a partir del año 2021 serán el punto de partida para iniciar la búsqueda de financiación y la culminación de las obras.

Cabe señalar que este proyecto busca generar un gran impacto en la comunidad, beneficiando a todos los habitantes de la región, teniendo como principal objetivo la optimización de los recursos públicos, con intervenciones progresivas y con una ejecución técnica adecuada. Con obras que mejoran la movilidad para el turismo, el comercio de productos agrícolas y el transporte de carga y de pasajeros, generando territorios conectados.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Los alcaldes y gobernadores que lograron reducir los accidentes de tránsito en sus territorios.

El reconocimiento especial se les hizo a los alcaldes y gobernadores que enfocaron sus esfuerzos …