Ingresos millonarios y deuda social en el peaje El Purgatorio.

Al tiempo que la registradora del peaje k13 no deja de moverse, los compromisos adquiridos con las comunidades y acordados con la clase política del departamento están en el congelador de la ANI.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El letal traslado del peaje el Purgatorio desnudó la pasividad excesiva de la clase política de Córdoba y la indolencia con el departamento del presidente Iván Duque, quien en su gobierno bajó la bandera para dar inicio al cobro del peaje en el kilómetro 13, dándoles de paso una bofetada a los habitantes de municipios, corregimientos y veredas afectados por el cobro.

Todos en Córdoba hemos alzado la voz en contra del traslado del peaje, los periodistas, comunales, ediles, concejales, congresistas, alcaldes, campesinos, transportadores y la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, sin olvidar las acciones que se adelantan en los estrados judiciales. Todo indica que hemos arado en el mar y sembrado en el desierto.

Algo de memoria. En el pasado cuando los congresistas necesitaban presionar obras para el departamento, entonces le aplicaban operación tortuga al trámite de proyectos fundamentales para el gobierno de turno. Durante el corto y nefasto mandato del presidente Duque, su gobierno ha contado con el concurso obediente de los congresistas de Córdoba. ¿Qué hubiera pasado si esos congresistas hubieran exigido parar el cobro del peaje como condición para votar la agenda del gobierno?

Ingresos y deuda social.

 Al asumir que el cobro del peaje en el nuevo sitio es ya un hecho cumplido, era lo más indicado por lo menos, vigilar y exigir el cumplimento de los compromisos que asumió la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y el concesionario con las comunidades. La ANI me acaba de contestar un derecho de petición con varios interrogantes al respecto y después de leer las respuestas queda sin opción que se albergue un ápice de optimismo en lo que tiene que ver con el cumplimiento de dichos acuerdos.

Pero sí por el lado de los compromisos las noticias no son alentadoras, en cambio son positivas en lo relacionado a los ingresos. El 16 de abril cuando se inició el cobro del peaje, el concesionario Ruta al Mar con una improvisada caceta recaudó 77 millones 445 mil 700 pesos y al día siguiente, en medio de protestas recibió 87 millones 975 mil 500 pesos. Es decir qué el negocio arrancó con pie derecho.

De acuerdo a datos de la ANI durante el mes de mayo el concesionario recibió ingresos por mil 634 millones 18 mil pesos y mil 661 millones 491 mil pesos durante el mes de junio. Al tiempo que la registradora del peaje k13 no deja de moverse, los compromisos adquiridos con las comunidades y acordados con la clase política del departamento están en el congelador de la ANI y parece que allí dormirán el sueño de los justos. 

Le pregunté a la ANI, ¿Qué planes tiene el gobierno nacional para el mejoramiento periódico y progresivo de la vía Hoyo Oscuro-Guateque-Montería, (uno de los acuerdos para el traslado del peaje)? La respuesta de la ANI produce desasosiego, “Se le informa que la ANI  está revisando con el Instituto Nacional de Vías-INVIAS, las acciones a seguir para realizar las intervenciones requeridas en el tramo de dicha vía”. Hace más de 5 meses comenzó el cobro del peaje en el nuevo sitio, y desde entonces están analizando, y seguro lo seguirán haciendo por mucho tiempo.

Uno de los compromisos con las comunidades impactadas con el traslado del peaje  por parte del concesionario, tiene que ver con inversión social en la región, así como apoyo laboral y a proyectos productivos.  

Al respecto la ANI me comunicó que se encuentran en el desarrollo de mesas de trabajo, donde participa el concesionario, la interventoría, la ANI y una delegación de líderes del K15 (sería bueno conocer los nombres). Informa que en una primera sesión fueron recibidas las solicitudes de la comunidad y están en el análisis de la viabilidad técnica y financiera de las mismas; mientras tanto a la cuenta corriente de Ruta al Mar siguen ingresando los recursos derivados del cobro del peaje.

Otro compromiso, y quizás uno de los más relevantes, tiene que ver con el mantenimiento de la vía K15-Tierralta-Valencia. Así como sucede con los otros compromisos, la ANI me comunicó: Se informa que la ANI está revisando con el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, las acciones a seguir para realizar las intervenciones requeridas en el tramo de la vía K15-Tierralta-Valencia.  

Análisis y mesas eternas de trabajo por parte del concesionario y la ANI para concretar los compromisos productos del traslado del peaje. Dejémonos de eufemismos, el gobierno Nacional le va a seguir mamando gallo a Córdoba, y el peaje de la ignominia continuará recaudando un promedio mensual de mil 500 millones de pesos, mientras las zonas impactadas por el cobro se seguirán empobreciendo y aislando de la capital de Córdoba. 

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

MONTERÍA SE LA JUEGA EN EL I TORNEO DE AJEDREZ DEL CARIBE, DE LA FUNDACIÓN A LA RUEDA RUEDA.

124 ajedrecistas semifinalistas del I Torneo de Ajedrez del Caribe, que organiza la Fundación a …