Hemos impactado 33 mil 450 actores viales en 16 campañas pedagógicas en Montería: Remberto Yánez, Secretario de Tránsito.

“Hemos reducido los accidentes de tránsito: en el 2017 a la fecha de hoy teníamos 646, mientras que este año en el mismo periodo llevamos 561”

Por: Oswaldo Marchena Mendoza

@marchenojob

En Montería la lucha contra la accidentalidad vial no da tregua, y aunque las cifras indican que hay una reducción en los accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad tras comparar datos del 2017 con el presente año, resulta preocupante que a la fecha van 78 víctimas fatales, 8 más que en el mismo periodo del año anterior.

El secretario de Tránsito Remberto Yánez, tiene una de las misiones más difíciles en el gobierno de Montería, combatir los accidentes de tránsito, y el compromiso de mantener la movilidad en la ciudad, en medio de las obras que la impactan.  

La Ventana: ¿Cómo torcer las cifras ascendentes de la accidentalidad vial?

Remberto Yánez: Nosotros desde la Secretaria de Tránsito, además de hacer cumplir las normas, venimos trabajando socialmente realizando campañas pedagógicas y hemos impactado a 33.450 actores viales en 16 campañas realizadas a lo largo y ancho del municipio de Montería.

Hemos llegado a 34 Instituciones Educativas incluyendo escuelas rurales; sin embargo es preciso decir que aunque hemos reducido los siniestros viales, dado que en 2017 a la fecha de hoy teníamos 646, mientras hoy tenemos 561 en el mismo periodo, pero los muertos por estos accidentes si se han incrementado en  un 11%; tenemos 78 muertos al día de hoy, 8 más que el año anterior.

Los accidentes han sido mucho más agresivos que el año anterior, y por ello  hemos venido trabajando para salvar vidas, sensibilizando a la comunidad monteriana, y en esa lucha no podemos desfallecer y tenemos que seguir  haciéndole un llamado a la ciudadanía en el sentido que la seguridad y la movilidad es responsabilidad de todos y ello no debe quedarse como una frase de cajón.

LV: ¿Están funcionando los planes de manejo de tráfico?

RY: El balance es positivo, mire que a pesar de la construcción del puente vehicular a la altura del asilo, y de la doble calzada entre la glorieta de la llamada curva del diablo y el puente, así como los pavimentos, la movilidad de la ciudad no se ha frenado.

Sin embargo, los planes de manejo de tráfico no van a solucionar el problema al 100%,  la congestión va a seguir. ¿Qué hacemos con estos PMTT?, logran mitigar esa congestión y cada vez que hacemos un cierre tenemos inconveniente los primeros días, pero la misma movilidad va guiando a los usuarios a que tomen las vías alternas y en estos momentos en la segunda etapa del cierre de la construcción del puente a la altura del asilo la movilidad ha fluido y esas vías alternas están funcionando.

Es oportuno recordar que pronto se habilitará una vía de descongestión importantísima, como es la de Ranchos del Inat, la cual antes de finalizar el mes de diciembre entrará a funcionar y descongestionará la circunvalar a la altura de la construcción del puente asilo.  

LV: Mintansporte anunció una cruzada contra la ilegalidad y hay instrucciones puntuales.

RY: El Ministerio de Transporte lanzo su circular a nivel nacional done fija unos lineamientos y nosotros debemos tenerlas en cuenta  porque dicha cartera es la máxima autoridad en temas relacionados con el tránsito y transporte, y en ese sentido nosotros leímos dicha circular y estamos atentos a cumplirla al pie de la letra. Ya los medios dieron a conocer el tipo de sanciones que acordó.

Nosotros desde esta secretaría seguiremos trabajando para que lo formal prime sobre lo ilegal, en el entendido  que donde hay ilegalidad o informalidad está propenso a que esto altere los índices de accidentalidad y de lesiones a personas.

LV: Los transportadores dicen que no tienen tarifa.

RY: La Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Tránsito adelantó un proceso licitatorio para contratar a la empresa que hará el estudio de tarifa; se licitó, se adjudico y pronto comenzara  el estudio de la canasta de costos del transporte y dependiendo los resultados del mismo, se fijará la tarifa.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Autodefensas niegan el asesinato de líderes en Tierralta.

  Las autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, grupo paramilitar) negaron ser las responsables de recientes …