¿Hay una solución jurídica a la problemática de la Universidad indígena Intercultural de Colombia, Jacinto Ortiz, UNICJAO?

img-20161004-wa0060La incertidumbre que tienen los estudiantes de la UNICJAO, así como los nubarrones que han oscurecido el tránsito a su vida jurídica, vieron una luz la semana pasada, tras una mesa de trabajo conformada por delgados del Ministerio de Educación, Autoridades Indígenas, estudiantes y directivos de la Universidad Indígena.

¿Qué dijeron las partes? La Ventana le cuenta.

William Mauricio Ochoa Carreño, delgado del Ministerio de Educación

Nosotros vamos a acompañar esta mesa, por iniciativa de los caciques mayores y asumimos el compromiso de mantener informados constantemente a los estudiantes, sobre cuál pueda ser el resultado, tras las evaluaciones que está haciendo el Ministerio, con relación al trámite de personería jurídica que adelanta UNICJAO.

No podemos adelantar que decisión se tome, porque ese tipo de trámites se hacen con base a unos conceptos autónomos que dan las mesas, y sobre los cuales el Ministerio no se puede pronunciar hasta tanto ellos den el último concepto.

Hay unas decisiones que ya tomó el Ministerio, que se encuentran contenidas en unos actos administrativos que están en firme, y hoy los mismos están siendo atacados ante el contencioso administrativo y será en esa instancia donde definitivamente tomen la decisión final; por ahora esos actos administrativos se encuentran en firme y deben ser acatados.

Las medidas administrativas se encuentran en firme, la institución ha hecho uso de los mecanismos de Ley ante el contencioso administrativo y será allí donde se defina; pero repito, a la fecha esos actos administrativos se encuentran en firme y tienen que ser acatados.

Elías José Villalba González, rector.
Elías José Villalba González, rector.

Juan Ramiro Urango Acosta, Cacique suplente del Resguardo Zenú del Alto San Jorge.

La universidad UNICJAO va a seguir bajo un parámetros estrictos, toda vez que se van agilizar los procesos a nivel de indígenas representados por el Resguardo del Alto San Jorge, y en eso estamos. Es oportuno informar que la universidad no estaba sellada por el Ministerio de Educación, y que durante un lapso de tiempo desde el 27 de mayo del presente año, estuvieron en la institución unos pares académicos (soporte fundamental para el proceso de acreditación), y por ende hay unos procesos, los cuales después de 6 meses aún no han entregado resultados.

El Ministerio no nos ha dado respuesta alguna, y por ahora, mientras el proceso siga, la Universidad continuará laborando.

Salin Ghisays, Secretario de Gobierno de Montería.

Acordamos hacer una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior, que es un ente competente para asuntos indígenas, con el Ministerio de Educación, para hacerle seguimiento a los procesos relacionados con la UNICJAO, que hoy cursan en dicho estamento.

De todas estas conversaciones y procesos, será garante la Defensoría del Pueblo, y la Personería de Montería, y se convocó a las secretarias de educación departamental y municipal para que se involucren con los temas.

Fernando López, estudiante de UNICJAO.

Tras escuchar a los representantes del Ministerio y del gobierno municipal, estuvimos de acuerdo en levantar la huelga de hambre, ya que se concretó una mesa de diálogo para que se ayude a finiquitar el proceso que sobre la universidad cursa en el Ministerio de Educación.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Policía rinde homenaje a víctimas del conflicto armado en Montelíbano.

  El evento se realizó en el parque principal de esta localidad Se rindió homenaje …