Hay 450.000 niños menores de cinco años entre las víctimas del conflicto.

En el balance de la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia, la Unidad para las Víctimas presentó el trabajo que adelanta a favor de la población infantil.

Se reunieron en el auditorio del Museo Nacional de Colombia miembros de las entidades de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia con el fin de presentar logros y retos de la política de estado para el para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre.

La Unidad para la Víctimas estuvo presente con su balance de atención de niños y niñas de 0 a 5 años que hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV). De acuerdo con Ana María Torres, asesora de la Dirección General de la Unidad para las Víctimas, son alrededor de 450.000 niños, víctimas principalmente de desplazamiento.

Para estos menores de edad, la Unidad ha establecido una ruta de atenciones especializadas, que van desde los momentos de emergencia hasta los procesos de reparación.  La prioridad de la Unidad ha estado en el trabajo conjunto para la construcción de entornos protectores que validen y respeten los derechos de los niños y que, sobre todo, “preparen el terreno para que las condiciones que permitieron las situaciones violentas del conflicto no se repitan”, explicó Torres.

En 2016 el Congreso de la República sancionó la Ley 1804, que convirtió De Cero a Siempre en política de Estado, lo que permitirá garantizar la sostenibilidad de las acciones en el futuro y los recursos que se requieren para garantizar la universalidad de la atención.

De acuerdo con Constanza Gómez, coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, se requerirán 2,5 billones adicionales a los 4 billones asignados para la atención a los niños y niñas hasta los cinco años.

En la jornada de balance de la estrategia De Cero a Siempre estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Educación, de Salud y Protección Social, Cultura, ICBF, Departamento Nacional de Planeación, Coldeportes, y Departamento para la Prosperidad Social, entidades pertenecientes a la comisión que ha atendido a los 5 millones de niños hasta los 5 años que hay, en promedio, en el país.

Entre 2010 y 2018 se redujo el índice de pobreza multidimensional de 36,8% a 20,5% para los miembros de esta población.

Para varios de los representantes de las entidades participantes, el principal logro de este gobierno en atención a la primera infancia tiene que ver con la visibilización de esta población y con la consolidación de un trabajo conjunto y decidido por mejorar sus condiciones.

También coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer el trabajo en territorios como el principal reto para la continuidad de la política. “Hemos buscado cualificar los esquemas de atención en territorios”, señaló Ana María Torres, de la Unidad, para quien se requiere mantener la armonización con otras entidades en ese sentido.

Así mismo, destacó la pertinencia de avanzar en los esquemas de atención psicosocial para los niños y las madres gestantes que hacen parte del Registro Único de Víctimas. “Quisiéramos que el nuevo gobierno mantenga esa medida de rehabilitación para las víctimas”, insistió.

Como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad propende por el trabajo conjunto de las entidades del estado que pueden aportar en la reparación a las víctimas y en la garantía de no repetición de los hechos victimizantes.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Pensionados de Cerro Matoso afirman que sí hay demandas contra la empresa por afectaciones a la salud.

  Por: Oswaldo Marchena Mendoza. @marchenojob La Asociación de Pensionado de Cerro Matoso, “ASOPENCERROMATOSO” afirmó …