Gobierno Nacional avanza en la solución para mejorar servicio de energía en el Caribe.

El Ministro de Minas y Energía, German Arce Zapata, y la Superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, presentaron hoy a los Gobernadores del Caribe, los importantes avances logrados por el Gobierno Nacional para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en los próximos meses.

Para empezar el Ministro de Minas explicó de manera general la metodología aprobada por la Comisión de Energía y Gas (CREG) para remunerar el servicio de distribución de energía.

Se trata de un documento técnico que marca el camino que deben seguir las empresas prestadoras del servicio para cumplir con el objetivo trazado por el Gobierno Nacional para los próximos 10 años y que busca mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía, en especial en el Caribe colombiano, que presenta un atraso con respecto al resto del país.

A mediados de la década de los noventa, 76 hogares de cada 100 contaban con servicio de energía. En 2017 llegamos a 97 de cada 100 hogares.  Cumplimos con la meta, el siguiente paso es mejorar la calidad en la prestación del servicio” explicó el jefe de la cartera de energía.

La expedición de esta nueva metodología marca el camino para llevar los indicadores del servicio de energía eléctrica del Caribe a los que tiene hoy el centro del país, y así cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional”, agregó Arce Zapata.

Por su parte, la Superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, anunció que se adjudicó un nuevo crédito al fondo empresarial, con garantía de la Nación, por $320 mil millones. “De esos recursos, $250 mil millones se destinarán en 2018 para realizar inversiones prioritarias que permitan mejorar la calidad en el servicio”, explicó la funcionaria quien agregó que el monto restante se usará para ampliar el portafolio de garantías que Electricaribe otorga a los generadores.

Las inversiones que anunció la Superintendente se complementan con las obras realizadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), a través del Plan 5 Caribe, y que han mejorado las redes a nivel regional y nacional.

Este proceso, que sabemos que no ha sido fácil para los usuarios, es como armar un gran rompecabezas en el que las fichas no son de un solo jugador. Nos faltan piezas, pero estamos tranquilos porque hemos avanzado”,  resaltó el jefe de la cartera de Energía.

Al encuentro asistieron los Gobernadores de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, el Alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, así como los delegados de los Alcaldes de las ciudades capitales del Caribe, el Presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo; el Gerente Interventor de Electricaribe, Javier Lastra y el Gerente del Plan 5 Caribe, Hernan Mestre.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Acreditación internacional para programas de Unicórdoba.

  La Universidad de Córdoba recibió acreditación internacional de dos de sus programas ante el …