Gobierno Nacional abre convocatoria pública por $20.691 millones en Antioquia, Chocó y sur de Córdoba.

El Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz anuncia la apertura de la convocatoria pública 007 de 2017 por $20.691 millones en Antioquia, Chocó y sur de Córdoba, con el objetivo de seleccionar contratistas que diseñen, estructuren y ejecuten cerca de 220 proyectos priorizados por la comunidad.

Se trata de proyectos de pequeña infraestructura social y comunitaria, que deben ir acompañados de un componente de fortalecimiento comunitario, entre los que se encuentran:  el mejoramiento de casetas comunales, de escenarios y placas deportivas; construcción de puentes peatonales; mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico en instituciones educativas; y el mejoramiento de vías, entre otros.

Los contratistas seleccionados deben contratar la ejecución de las obras con las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales o comunitarias, consejos comunitarios o demás formas de asociación que existan en el territorio y garantizar asesoría y acompañamiento técnico, jurídico, administrativo y financiero para estas.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre. Una vez seleccionados los contratistas e iniciado el proceso, el plazo de ejecución no puede superar el 31 de agosto de 2018.

Los municipios donde se realizarán estas intervenciones son: Anorí, Briceño, Cáceres, Ituango, Remedios, Dabeiba y Vigia del Fuerte (Antioquia); Carmen el Darién y Riosucio (Chocó) y Montelibano y Tierralta (Córdoba).

Para esta convocatoria podrán presentarse proponentes regionales con experiencia en ejecución de proyectos sociales y/o comunitarios, obras civiles comunitarias, asociados en la forma de consorcio o unión temporal que tengan presencia en estas zonas.

La convocatoria pública 007 llega además a otros 12 departamentos del país, donde también avanza la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como son: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Guaviare, Caquetá, Valle, Tolima y Arauca.

Estas obras se suman a los 324 proyectos que escogió la comunidad que habita en 51 municipios donde históricamente ha habido los más altos índices de violencia, debilidad institucional, pobreza y cultivos de uso ilícito. Estos proyectos son financiados por la Agencia de Renovación del Territorio, a través de las Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC).

La Agencia de Renovación del Territorio fue creadas para implementar con rapidez la reforma rural integral, del punto 1 del Acuerdo final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en los 170 municipios más vulnerados por el conflicto armado.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Transportadores niegan haber concertado con administración municipal, congelar tarifas.

Incremento en tarifas lo definirá estudio técnico.   Sorpresa causo entre empresarios del transporte colectivo, …