Fundadora de proyecto de educación ambiental que funciona en el mercadito del sur, postulada a “Mujer Cafam Córdoba 2020”.

Desde su fundación “Un granito de arena por Colombia”,  sostiene una lucha sin cuartel para evitar que los jóvenes sean devorados por las drogas y que no se dejen atrapar por la delincuencia

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Desde hace 10 años, a Ruth Cruz Villarraga es normal encontrarla a las 4 de la madrugada con un grupo de personas en el mercadito del sur de la ciudad, clasificando verduras (esa que desechan), lavándola, al tiempo que le imparten educación ambiental  a comerciantes y usuarios de esa central de abastos. El programa se llama “Yo no desperdicio”, referenciado por el Ministerio de Ambiente y la CAR CVS, pero sin el apoyo de entidad estatal alguna.

Durante estos 10 años, el programa ha beneficiado a 40 mil personas de sectores deprimidos de la ciudad que reciben de forma gratuita las frutas y verduras que el grupo “Yo no desperdicio”, recupera en el mercado del sur. Gracias a la acogida del proyecto los comerciantes de esa plaza nos donan alimentos para seguir entregando ayuda a los más necesitados, señala Rut Cruz Villarraga. 

Antes del programa “Yo no desperdicio”, nadie reciclaba en el mercadito del sur, pero desde que Rut y su equipo comenzaron a madrugar y a socializar las sanas costumbres ambientales, la práctica del reciclaje y otras formas de cuidar el ambiente comenzó a contagiar a los pequeños comerciantes del sector. Desde el programa “Yo no desperdicio”, se ha impactado con charlas educativas a unas 20 mil personas del citado lugar.

Mujer Cafam Córdoba 2020.

Nació en Cundinamarca, pero hace 20 años vive en unos de los sectores más populares de Montería, y desde su fundación “Un granito de arena por Colombia”,  sostiene una lucha sin cuartel para evitar que los jóvenes sean devorados por las drogas y que no se dejen atrapar por la delincuencia. Mujer de mil batallas, obsesionada con el servicio social y el trabajo comunitario.

Impactada por tantos cordones de miseria, donde muchas personas son consumidas por el hambre, la miseria y la violencia, decidió crear el programa “Yo no desperdicio”, donde recuperan alimentos para llevarle a la gente necesitada. 

Luz Ángela Nova, Mujer Cafam Córdoba 2018, la postuló en COMFACOR, para Mujer Cafam Córdoba 2019, donde inexplicablemente no fue seleccionada por no haber nacido en el departamento.  En esta oportunidad, dos periodistas de la región la volvieron a postular para Mujer Cafam Córdoba 2020. 

Entidades en Córdoba que trabajan temas sociales y congresistas del departamento tienen una deuda con Ruth Cruz Villarraga, mujer que apoya a familias vulnerables e imparte educación ambiental con su programa “Yo no desperdicio”.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Los alcaldes y gobernadores que lograron reducir los accidentes de tránsito en sus territorios.

El reconocimiento especial se les hizo a los alcaldes y gobernadores que enfocaron sus esfuerzos …