Fiscalía y Procuraduría, deben actuar con celeridad en denuncia por detrimento patrimonial en Planeta Rica.

Por: Álvaro Ortega Porto. ORPOMEDIOS.

El 28 de marzo del presente año, el Contralor Departamental de Córdoba, Emilio Otero Dajud, a través de diversos medios de comunicación, denunció ante la opinión pública las irregularidades administrativas y fiscales cometidas en el municipio de Planeta Rica en el presente período de gobierno.

De acuerdo con el titular del órgano de control, al gobierno que dirige el alcalde, Gilberto Montes Villalba, se le practicó auditoría regular a la vigencia administrativa 2018, lo que permitió establecer seis hallazgo administrativos.

El principal detección administrativa con connotaciones fiscales y que representan detrimento patrimonial para el ente territorial, tiene un valor de mil 123 millones 571 mil 298 pesos.

Señala el diagnostico oficial, basado en la inspección documental a los informes presentados por el gobierno del alcalde, Gilberto Montes Villalba, que las afectaciones patrimoniales al municipio están fundamentadas en la prescripción del Impuesto Predial Unificado, lo cual evidencia falta de gestión de cobro a los deudores.

Para el contralor departamental de Córdoba, el menoscabo económico referido sufrido por el municipio de Planeta Rica, está contemplado en el artículo sexto de la ley 610 del año 2000.

Otros de los hallazgos administrativos detectados por la Contraloría de Córdoba, se relacionan con la deficiencia en la realización de contratos cuyos objetos fueron socialización del Nuevo Código de Policía, la celebración de los juegos supérate y el desarrollo de actividades deportivas dirigidas a niños y jóvenes de Planeta Rica, los cuales trataremos en artículos siguientes.

Fiscalía y Procuraduría, conocen los hechos

El Contralor Departamental, Emilio Otero Dajud, explicó que dada las connotaciones de los hallazgos, fueron presentadas las acciones pertinentes ante la Fiscalía y la Procuraduría, para que adelanten las investigaciones y establezcan las responsabilidades pertinentes.

Por ello y entendiendo que el período administrativo del actual alcalde, Gilberto Montes Villalba, vence el 31 de diciembre de 2019, integrantes de diversos sectores de la comunidad planetarricense, solicitan acción inmediata de las instancias referidas.

Las solicitudes provienen de integrantes gremiales y de sectores sociales en Planeta Rica, fundamentadas además, en la inoperancia que para ellos ha tenido la Fiscalía y la Procuraduría en otros procesos originados por acciones ciudadanas interpuestas ante esas dependencias, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de sus actuaciones.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Autodefensas niegan el asesinato de líderes en Tierralta.

  Las autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, grupo paramilitar) negaron ser las responsables de recientes …