Fiscalía formuló cargos contra el juez civil del circuito de Lorica, Martín Montiel Salgado.

 

Con el fallo del juez de Garantías, el 1 de diciembre de 2017, Espinosa Espinosa, se presentó ante el juez Montiel Salgado, quien no cambió su posición y siguió negando el reintegro.

La Fiscalía Segunda Delegada ante el Tribunal de Montería, formuló cargos contra el juez civil del circuito de Lorica, Martín Montiel Salgado, por los presuntos delitos de prevaricato por acción y abuso de autoridad, por acto arbitrario e injusto, consistente en negar el reintegro al cargo de Secretario del Juzgado a Mauricio Espinosa Espinosa, en atención a la revocatoria de la medida de aseguramiento decretada por juez de garantías de Bogotá.

De esta forma, se siguen situando nubarrones sobre la justicia, tras el cuestionamiento a otro juez de Córdoba, debido a decisiones que obedecen a otros aspectos y menos a la interpretación del derecho.  Es oportuno informar que ya la Corte Suprema de Justicia en Sala de Tutela había proferido su decisión, en el sentido que el reintegro del funcionario procedía cuando la media de aseguramiento fuera revocada, en atención al principio universal de presunción de inocencia y del debido proceso.

Los hechos.

Mauricio Espinosa Espinosa, Secretario en Propiedad del juzgado Civil del Circuito de Lorica, fue cobijado con medida de aseguramiento el  19 de octubre de 2015, como presunto responsable de las decisiones proferidas por la entonces juez del citado juzgado, Loreley Montes Oyola, implicada en el llamado Cartel de la Educación.

Es oportuno informar que Montes Oyola se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía. Tras los hechos mencionados, en abril de 2016, Espinosa Espinosa fue suspendido del cargo por el juez Martín Montiel Salgado, a través de acto administrativo.

Recuperó Libertad y con ella sus derechos.

El pasado 3 de febrero de 2017, el juez Penal de Garantías de Bogotá, en audiencia pública, decretó la libertad por exceso vencimiento de términos de Mauricio Espinosa Espinosa. Los abogados Sandro Guevara y Angélica Cárdenas, solicitaron formalmente ante los jueces de garantía la revocatoria de la medida de aseguramiento, cuya solicitud le correspondió el conocimiento al juez 71 Penal de Garantías de Bogotá, el cual después de escuchados los argumentos, el apoyo de la Fiscalía y del abogado de las víctimas, decidió revocar la media el 30 de noviembre de 2017.

Con el fallo del juez de Garantías, el 1 de diciembre de 2017, Espinosa Espinosa, se presentó ante el juez Montiel Salgado, quien no cambió su posición y siguió negando el reintegro.

Sorprendiendo a todo el mundo jurídico, el juez Montiel Salgado, el 12 de diciembre de ese año, profirió una providencia imprimiendo un trámite probatorio; es decir, ofició al juez de garantías que profirió la revocatoria de la medida de aseguramiento para que le explicara lo sucedido, ofició a la Fiscalía para que le remitiera los argumentos utilizados para apoyar la revocatoria y por último le envió comunicación a la juez 50 de conocimiento para que le enviara todas las actuaciones y certificara el estado actual del proceso penal.

La denuncia.

Por los hechos anteriores y debido a la negación del juez de proceder a su reintegro, Mauricio Espinosa Espinosa, denunció al juez Montiel Salgado en enero del 2018. La misma fue repartida y le correspondió al Fiscal Delegado ante el Tribunal de Montería, Sala Penal.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Se libra una guerra por tomar el control del Nudo de Paramillo.

Este fin de semana se presentó un nuevo desplazamiento masivo en Córdoba, 589  indígenas y …