ESTÁ TODO POR HACER EN LA ZONA RURAL: ORLANDO BENÍTEZ EN SEXTO ENCUENTRO DE PLANEACIÓN TERRITORIAL

Con una masiva participación se cumplió este jueves 13 de enero en el municipio de La Apartada, el sexto encuentro de Planeación Territorial, la estrategia de participación ciudadana  implementada por la administración departamental, dentro del proceso de construcción del Plan de Desarrollo Córdoba 2020 – 2023, Oportunidades, Bienestar y Seguridad.

Esta subregión me hace sentir como en casa, porque hace parte del sur del departamento de Córdoba de donde soy oriundo…” dijo al iniciar su intervención el gobernador Benítez Mora y a renglón seguido destacó que es la primera vez en 68 años de vida jurídica del departamento que un hijo del sur alcanza esta dignidad.

Dios y el pueblo nos dio hoy la posibilidad de dirigir los destinos de este territorio, de poder comenzar a escribir ese nuevo capítulo de la historia, de poder trabajar para cerrar las brechas que existen históricamente en los componentes sociales, de comenzar a pagar esa deuda de una región con gran riqueza, pero que sufre diferentes matices de la violencia y que le ha dificultado poder consolidar el proyecto como territorio y de tejido social” manifestó el mandatario de los cordobeses. 

ORLANDO BENÍTEZ MORA invitó a las empresas que se dedican a la explotación de recursos minero – energéticos en el sur del departamento (Cerro Matoso, Urrá S.A., Gecelca, Carbones del Caribe), para que en conjunto con la academia y el sector público se diseñen los proyectos que hacen falta en esta zona y mediante la figura de “impuestos por obras” se obtengan los recursos necesarios para llevarlas a cabo, como un verdadero aporte a la transformación del territorio. 

Al final de su intervención, el gobernador de Córdoba, expresó su preocupación por varios temas, dentro de los que destacó la construcción del acueducto de Ayapel, localidad que pese a tener la segunda ciénaga más grande de Colombia, no cuenta con agua potable. Así mismo llamó la atención por la situación del sistema regional del San Jorge, hecho que también preocupa a varios municipios de esta subregión. 

Igualmente se refirió a la suspensión de las obras de extensión de redes de alcantarillado en Puerto Libertador, por falta de contratación de interventoría. “Si tenemos que poner la plata para eso, lo haremos…” señaló el mandatario cordobés. 

Mencionó otros proyectos como el parque lineal en la rivera de la quebrada de San José de Uré, la reposición de redes de acueducto de asbesto, la construcción de una cancha de softbol y otra de futbol, construcción de parques en varios sectores urbanos y pavimentos en el municipio de Montelíbano, así como la materialización del mega comando, el cual es prácticamente un hecho, por un valor de 23 mil millones de pesos.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Gobierno firmó Decreto que permite la contratación directa de las organizaciones indígenas con entidades del Estado.

• La expedición de esta norma fue resaltada por la Ministra del Interior, Alicia Arango …