Escándalo por prescripciones de Impuesto Predial Unificado y de Industria y Comercio en Montería.

 

Es importante aclarar que por el caso de estas prescripciones no existe proceso alguno en la Contraloría de Montería.

Por: Mauricio Castilla Castro.

@pulsodeltiempo2

 

Como sucedió en la Alcaldía de Lorica durante la vigencia del año 2017, donde la Secretaría de Hacienda de ese Municipio emitió resoluciones de prescripción del Impuesto Predial Unificado, debido a su falta de gestión configurada por el no recaudo y la no utilización de los mecanismos jurídicos para la recuperación de dicha cartera, al parecer la misma irregularidad se estaría presentando en la Secretaría de Hacienda de Montería.

 

Es oportuno recordar que en desarrollo de una Auditoría Exprés a la Alcaldía de Lorica, la Contraloría General de Córdoba, logró evidenciar que la Secretaría de Hacienda de dicho municipio emitió resoluciones de prescripción del Impuesto Predial Unificado durante la vigencia del año 2017, por valor de 91 millones 820 mil 898 pesos. El ente de control reportó un hallazgo en dichas prescripciones debido a la falta de evidencias de gestión de cobro.

 

La Contraloría anotó, “Es preciso hacer énfasis que es a partir de la fecha de la exigibilidad que se empieza a contar el término para la prescripción de la acción de cobro, sin embargo, dicho término puede interrumpirse por la notificación del mandamiento de pago, por la admisión de la solicitud de concordato, por el otorgamiento de las facilidades de pago y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa. Una vez interrumpido el término de la prescripción, este comenzará a correr al día siguiente de la notificación del mandamiento de pago o a partir de la terminación del concordato  o de la liquidación forzosa administrativa”.

El caso de Montería.

La Ventana de Córdoba conoció la relación de prescripciones que se dieron durante los últimos 7 años en la Alcaldía de Montería. No se descarta que al interior de la Secretaría de Hacienda Municipal se esté beneficiando a acaudalados propietarios de predios.

Dicha Secretaría ha concedido por concepto de prescripciones de Impuesto Predial Unificado en los últimos 7 años la suma de $24.405.258.394 (veinticuatro mil cuatrocientos cinco millones doscientos cincuenta y ocho mil trescientos noventa y cuatro pesos)  y por Industria y Comercio, $249.532.293.

Esta es la relación por años de las prescripciones por concepto de Impuesto Predial Unificado:

Es importante aclarar que por el caso de estas prescripciones no existe proceso alguno en la Contraloría de Montería. ¿Cuántas obras se dejaron de hacer en Montería por el no ingreso de dichos recursos ?,¿Dónde están los procesos de cobros coactivos que se siguieron para tratar de recuperar dichos impuestos?, ¿Por qué los expedientes no están sistematizados, al igual que los archivos del municipio?; al conocer esta investigación, ¿Es posible que veamos en el Concejo un debate de control político que indague sobre los responsables de estas prescripciones?

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Frente a la renegociación de tarifas que Medimás EPS adelanta con sus prestadores.

la aseguradora se permite informar que: 1. La propuesta de renegociar las tarifas tiene como …