Escándalo por mafia en la Registraduría que vendía votos para favorecer candidatos

Por: Miguel Macea

La fundación Paz y Reconciliación, hizo una denuncia pública sobre una presunta mafia dentro de la Registraduría Nacional del Estado Civil que estaría organizando fraudes electorales y vendiendo paquetes de votos para beneficiar determinados candidatos, con precios de hasta $2.500 millones.

Los investigadores de la fundación explicaron que esta mafia habría quedado en evidencia con la realización de los comicios parlamentarios el pasado 11 de marzo, en donde presuntamente, existirían empresas ficticias que acomodan hasta 60 jurados de votación, acompañados de formularios generales de escrutinios en donde no aparecerían votos justificados. Todo parte de la red mafiosa dentro de la Registraduría que se encarga de la venta de los exageradamente costosos paquetes para impulsar candidatos.

La ONG Fescol, habría ayudado a la fundación a realizar la investigación y denuncia, que será presentada ante las autoridades para desmantelar la red de “paquetes electorales”.

Según explicó Ariel Ávila, subdirector de Pares, la función que tendrían los paquetes para ayudar a los candidatos, sería la de completar los mínimos de votos cuando a algún político no le alcanzaran para acceder a la curul, los cuales pueden tener precios desde los 1.600 hasta 2.500 millones de pesos. La mafia estaría funcionando principalmente en la Costa Atlántica, Cúcuta y el Área Metropolitana de Cali.

El director de la Fundación, León Valencia, insinuó quiénes serían los principales beneficiarios de esta red ilegal electoral, asegurando que estaría compuesta por funcionarios, exfuncionarios y abogados intentado sacar gran provecho de estos fraudes.

“Aquí funciona un negocio, ese negocio es vender paquetes, que lo llaman colchón electoral, y es que si a usted le faltan 2000 votos, aquí podemos colocárselos a última hora. Ya si la diferencia es muy grande, de 20.000 o 10.000 votos, ya no lo podemos hacer, pero son 2000 o 3000 votos sí se hace, y eso lo venden en 3.700 o 2.500 millones de pesos”, explicó Valencia.

Los encargados de esta investigación publicaron un informe que titularon “Cómo opera la corrupción electoral en Colombia”, en el que se relatan numerosos casos en los se haría evidente la organización de fraudes electorales que ya habrían tenido lugar el pasado 11 de marzo en las elecciones parlamentarias.

En vista de esto, se ha pedido a la Registraduría que se pronuncie y publiquen la carta de renuncia de Asdrúbal Zapata, funcionario que recientemente abandonó su cargo por la polémica con el cambio de logo de la campaña de Gustavo Petro.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Con acción popular y medida cautelar suspenderemos traslado del peaje El Purgatorio: Barguil

Tal como lo había anunciado el viernes pasado, el senador David Barguil radicó junto al …