En pleno aguacero… y se nos vino ‘El Niño’

 

“El clima está loco; cómo se les ocurre decir que llegó el fenómeno de ‘El Niño’, cuando el aguacero que cayó anteayer fue impresionante y en casi todo el Eje Cafetero está lloviendo; ¿y qué me dice del palo de agua en Puerto Boyacá?”.

Este comentario de un conocido refleja el desconcierto con el clima, más cuando se lee, por ejemplo, en el último Boletín Agroclimático para el departamento de Córdoba (preparado por Fenalce, FAO y varias entidades del Gobierno) “…proyecta consolidarse para los meses de abril-mayo de 2019”, refiriéndose al fenómeno climático.

Otra fuente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) indicó en su informe semanal que las condiciones de ‘El Niño’ están presentes, pues las temperaturas de la superficie del mar ecuatorial (TSM) son superiores a la media en la mayoría del océano Pacífico y que es probable que las condiciones débiles de ‘El Niño’ continúen.

Puede consultar el reporte completo en Noaa en https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf

Lo anterior también lo ha ratificado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por si hay quejas por la escasez de fuentes, el meteorólogo Christian Euscátegui indicó a través de su cuenta de Twitter (@ChristianEuska) “… de acuerdo con el ONI (‘El Niño’) arrancó en oct/2018 manteniéndose siempre con características débiles. Aunque modelos tienden a debilitar la condición, habrá que esperar como evolucionan las variables que definen su ocurrencia. Igual, la temporada de lluvias en Colombia continúa”.

Los invito a revisar la tabla de la entrada que, por sí sola no dice mucho. Esta se refiere a los registros de las alteraciones de la temperatura promedio del océano Pacífico, cuyo promedio es de 23 grados celsius; para los expertos de la Noaa un registro menor indica ‘La Niña’ (invierno) y, en caso contrario, ‘El Niño’ (sequía). Dichos registros deben mantenerse alterados durante cuatro meses seguidos.

En conclusión, sí estamos viviendo la condición climática del fenómeno de ‘El Niño’, aunque este podría catalogarse como ‘débil’, pese a que el país entró a su primera temporada de lluvias, como siempre, justo antes de la Semana Santa.

Con respecto al pasado Niño, que duró 19 meses, entre noviembre del 2014 y mayo del 2016, este afectó a 719 municipios de 28 departamentos del país, mientras que se declararon 367 calamidades públicas por desabastecimiento parcial y racionamiento de agua y tuvo fuerte impacto en los sectores agropecuario y forestal, reportó la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

Durante esa contingencia, Boyacá, Magdalena, Santander y La Guajira fueron los departamentos más afectados por el desabastecimiento de agua y , en total, 237 municipios tuvieron problemas para garantizar el servicio de agua.

Por su parte, el Ideam dijo que ese Niño fue uno de los dos más fuertes en la historia, junto con el sucedido en 1998.

Aunque la cifra no es oficial, se calcula que el anotado le costó al país 1,6 billones de pesosen la atención de las emergencias que dejaron la falta de lluvias y la sequía.

Como todo mundo queda desconcertado ante esta noticia, les recomiendo consultar el estado del tiempo una vez aclare el día para saber qué nos espera para la jornada. La App ‘Mi Pronóstico’, del Ideam, es mi favorita.

Tomado de: portafolio.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Se libra una guerra por tomar el control del Nudo de Paramillo.

Este fin de semana se presentó un nuevo desplazamiento masivo en Córdoba, 589  indígenas y …