En la construcción de la vía Cereté-Lorica utilizan un químico que envenena peces y afecta la salud de las personas.

 

La firma concesionaria Ruta al Mar viene trabajando en la construcción de la mencionada carretera desde hace unos cuatro años aproximadamente. La vía hace parte de las obras de cuarta generación.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza & Domingo Cogollo Narváez 

La concesionaria Ruta al Mar, que construye la vía Cereté-Lorica, dejó a cielo abierto, al lado de un restaurante, un material contaminante llamado óxido de calcio que es utilizado en la compactación de la carretera. Es un polvo de color blanco y cuando sopla brisa arrastra las partículas hacía la venta de alimentos.

El hecho ocurre desde hace diez días, cuando los trabajadores comenzaron a mezclar el químico con tierra para darle mayor consistencia a la vía, y evitar que haya filtraciones de aguas. La venta de comidas está ubicada en Los Guamos, jurisdicción de Carrillo, municipio de San Pelayo.

El propietario del negocio Hernán Doria Doria, dijo que debido a esa situación las ventas han bajado en los últimos días. “De cien comidas que vendíamos diario, solo estamos vendiendo unas 70, lo que quiere decir que los ingresos han bajado en un 30 por ciento”, puntualizó. El material está a unos 20 metros del restaurante.

Pero ese no es el único problema. El dirigente de la zona, Edinson Pérez Argumedo, dijo que hace unos tres meses se murieron cerca de diez mil tilapias rojas, las cuales estaban casi listas para ser comercializadas. Achaca la muerte de los peces al uso del químico, a pesar de que las represas están a 150 metros de la obra.

Además, ha habido afectaciones en gran parte de las familias que residen en 20 viviendas del sector, las cuales han resultado con problemas de vías respiratorias, rasquiñas y gripa. Entre los más afectados están los niños. También han muerto animales domésticos.

La utilización del químico se da en la construcción de tres kilómetros de la nueva calzada que realiza la firma concesionaria Ruta al Mar, en ese sector rural de San Pelayo. Esa vía es la misma que sale de Caucasia, Antioquia y llega a Cruz del Viso, Bolívar, pasando por Córdoba y Sucre.

Argumenta Pérez Argumedo que el material utilizado, según ingenieros de la empresa Ruta al Mar, -dice- es óxido de calcio, un componente que se aplica a la tierra para que haya una mayor compactación en los trabajos. También se le conoce con el nombre cal viva.

Pérez, que es ingeniero agrónomo, explica que el óxido de calcio es una sustancia química que cuando entra en contacto con el agua produce una reacción exotérmica, es decir, genera calor. “La situación que se presenta es porque ellos -la concesionaria- utiliza esa mezcla para quitarle plasticidad y de tal forma poder compactar el terraplén que están construyendo”, agregó.

La normatividad ambiental exige qué para hacer esa mezcla, tienen que rociarle agua, para evitar que las partículas se expandan. “Pero ellos -los constructores- no emplearon ese mecanismo de mitigación ambiental. Y producto de eso el polvo se fue hasta las viviendas y predios, con las consecuencias anotadas”.

Los peces murieron en el mes de abril, precisamente en los días en que empezaron los trabajos de construcción de la vía en ese sector. Pérez dijo que no se hicieron exámenes para ver de qué habían muerto, porque la propia concesionaria se comprometió a hacer los análisis del agua, pero no lo hizo.

Este medio estuvo buscando la reacción de la firma Ruta al Mar para conocer su versión, pero por más que se intentó, no fue posible. Sin embargo, ingenieros especializados consultados, dudaron que una situación como esa se estuviera registrando.

Incluso, argumentaron que en las calles de Montería y carreteras de Colombia se han utilizado materiales similares, y de acuerdo con lo explicado por ellos, no han tenido ningún problema.

Asimismo, consultamos a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS). El subdirector de gestión ambiental de la entidad Albeiro Arrieta López dijo que hoy 8 de julio, una comisión de especialistas estará visitando la zona con el propósito de tomar algunas decisiones sobre el particular.

Pero ¿qué dicen los expertos sobre el óxido de calcio?

La revista Seguridad Minera.com explica sobre materiales peligros que el óxido de calcio puede afectar el organismo si es inhalado o si entra en contacto con la piel o los ojos. También puede afectar considerablemente si es ingerido.

He aquí, algunas consideraciones sobre el impacto de esta sustancia según la mencionada publicación:

  1. Exposición a corto plazo: el óxido de calcio causa irritación en los ojos, nariz, garganta y piel. El contacto con este producto químico puede dar por resultado quemaduras intensas. También puede causar bronquitis y neumonía.
  2. Exposición a largo plazo: las exposiciones repetidas al óxido de calcio pueden causar irritación de la piel y ulceración, y perforación del tabique nasal.
  3. Síntomas indicativos: debe consultarse a un médico si se tienen u observan signos o síntomas y si se sospecha que son causados por el óxido de calcio. Los siguientes procedimientos médicos deben estar disponibles para quienes estén expuestos al óxido de calcio, en niveles potencialmente peligrosos:
    a) Examen médico inicial: deben examinarse a los trabajadores para establecer la historia de ciertas condiciones médicas que pudieran crear un mayor riesgo para el trabajador expuesto al óxido de calcio. Éstas serían:
    – Enfermedad respiratoria crónica: en personas con funciones pulmonares deterioradas, especialmente en aquellas que padezcan de enfermedades obstructivas de las vías respiratorias, la inhalación de óxido de calcio puede provocar la exacerbación de los síntomas debido a sus propiedades irritantes.
    – Enfermedad de la piel: el óxido de calcio es un irritante primario de la piel. Las personas con trastornos prexistentes de la piel pueden ser más susceptibles a los efectos de esta sustancia.
    b) Exámenes médicos periódicos: cualquier trabajador con las condiciones mencionadas anteriormente debe ser enviado al médico para que sea examinado más profundamente.

Comentarios

Comentarios

Check Also

518 municipios NO presentaron muertes por siniestros viales en el primer semestre del 2019.

  El trabajo coordinado de las instituciones del estado con los entes territoriales, sumado a …