En la alcaldía de San Pelayo se embolataron ayudas que desde la Gobernación enviaron a familias afectadas en la vereda Las Chamarras.

 

La Procuraduría acompaña a las familias afectadas por petición del Cabildo de Las Chamarras.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza

Twitter: @marchenojob

La pasada ola invernal tuvo con el agua al cuello a más de 150 familias de la vereda Las Chamarras en el corregimiento Las Guamas del municipio de San Pelayo. Ante la indolencia de la alcaldesa María Alejandra Forero Pareja, integrantes del Cabildo con sede en dicha vereda solicitaron ayuda a la oficina de gestión de riesgo del departamento y pidieron acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Las gestiones permitieron que desde la Gobernación de Córdoba se enviaran ayudas a la Alcaldía  de San Pelayo para que de acuerdo a un censo previamente realizado por la Defensa Civil  se les entregaran a las familias afectadas en dicha población.

En días pasados, Juan Argel, capitán menor del Cabildo Las Chamarras, y debido a que las ayudas no aparecen, visitó las oficinas de gestión del riesgo de la Gobernación, y de la Procuraduría en Córdoba, donde le confirmaron que las ayudas habían sido enviadas y que además le habían solicitada a la Alcaldía coordinar con la Secretaría de Salud Departamental una jornada de salud los días 29 y 30 de noviembre.

“Me mostraron un video donde aparecen entregando las ayudas en la alcaldía de Pelayo, pero a Las Chamarras nada que llegan y ya se aproximan de nuevo las lluvias”, le dijo Juan Argel a La Ventana de Córdoba.

Oficio de la Procuraduría a la Alcaldía de San Pelayo.

Ante la queja de los habitantes de la vereda Las Chamarras, por la no recepción de las ayudas, la Procuradora Judicial, Ambiental y Agraria de Córdoba, Lina Marcela  Correa Montoya, le envío una comunicación el pasado 23 de noviembre al Secretario de Planeación e Infraestructura de San Pelayo, Oscar Mario Moreno Hernández, donde le plantea los siguientes interrogantes:

Constancia de la entrega de las ayudas humanitarias a los habitantes de la vereda Las Chamarras según el censo realizado por la Defensa Civil del municipio de San Pelayo; copia del acto administrativo mediante el cual se decretó la calamidad pública en el municipio de San Pelayo; copia de la solicitud elevada ante la Secretaría de Salud Departamental para la realización de brigadas de fumigación y copia de las evidencias de la brigada de salud que se realizó en el mes de noviembre.

En la vereda Las Chamarras esperan las respuestas del secretario de San Pelayo y que por fin les entreguen las ayudas que les enviaron desde la oficina de gestión del riesgo de la Gobernación de Córdoba.

Comentarios

Comentarios

Check Also

El día que la ciudadanía puso a tambalear al grupo Aval.

El pueblo se unió y las nuevas tecnologías sirvieron de trincheras: los grandes imperios económicos …