En hospital San jerónimo despiden a auxiliares de enfermería, pero mantienen contratos de asesorías.

Isaura Hernández, gerente de la ESE HSJM
Isaura Hernández, gerente de la ESE HSJM

 

Por: Mauricio Castilla Castro.

@pulsodeltiempo2

La crisis financiera que mantiene en cuidados intensivos al hospital San Jerónimo de Montería, fue el motivo invocado por la gerente de la ESE, Isaura Hernández para despedir a 88 trabajadores del Centro de Salud, tras advertir que la medida intenta salvar al centro asistencial de un cierre definitivo.

Sin embargo, la Ventana de Córdoba revisó la contratación del hospital durante los meses del año 2017, y encontró muchas asesorías que también pueden ser objeto de terminarlas y seguir racionalizando los recursos. No se justifica tantas asesorías jurídicas, mientras despiden a 40 auxiliares de enfermería.

Las asesorías jurídicas.

Un rápido examen de a las mismas encontró un contrato de “Servicios profesionales de abogado para brindar apoyo jurídico a los procesos de contratación desarrollados por la oficina jurídica del hospital”, a nombre de Jairo Andrés Sierra Nieto, por valor de  $8.500.000, para ejecutar en 2 meses y luego firmó el contrato 1294 por valor de $8.500.000,  con el mismo propósito, también por dos meses.

Carolina Novoa Arteaga, “Servicios de Asesoría Jurídica Especializada a la Gerencia y Oficina Jurídica”, $ 8.500.000.  2 meses, firmó además el contrato 354, con el mismo propósito por 8 millones 500 mil pesos. 2 meses y el 1291 por valor de $12.750.000, para realizarlo en 3 meses.

Juan José Espitia tiene el contrato 608 por 9 millones de pesos (3 meses) y tras finalizarlo, obtuvo  el 1347 por $10.400.000 (3 meses y 14 días),  cuyo objeto de ambos es “Asesor Jurídico Externo para atender procesos a favor y en contra de la ESE”. Ambos durante el presente año.

Luisa Farah Louis, aparece con el contrato 609 “Asesor Jurídico Especializado Defensa Procesos a favor y en contra de la ESE” por valor de $8.500.000 durante dos meses y con el 1318 con el mismo propósito por valor de $6.091.166 para desarrollarlo en un mes y trece días y una vez terminado los anteriores, obtuvo el 1994 por valor de 12 millones 750 mil pesos, con el mismo objetivo en tiempo de ejecución de 3 meses.

Nayda Clarena Urzola, tuvo el contrato 615 por valor de 6 millones de pesos con el propósito de,  “Servicios de abogada para brindar apoyo a la Oficina de Control Interno de la ESE”, en tiempo de dos meses, el número 1320  por valor de 4 millones de pesos, tiempo de ejecución un mes, y  por último el 1666 por 9 millones de pesos,  todos con el mismo objeto.

Mónica Cecilia Oviedo Amaris, obtuvo el contrato 701, “Servicios de apoyo a la Oficina Jurídica para dar respuesta a derechos de petición”, por valor de 9 millones de pesos durante tres meses y al finalizarlo, firmó el contrato 1995 con la misma función y también por 9 millones de pesos, para desarrollar en 3 meses.

José Faustino Pareja Yee, tiene el contrato número 1364, para actuar como Asesor Jurídico de la ESE por valor de  $14.733.324, para desarrollar en un tiempo de 3 meses y 4 días. ¿Se justifican estas asesorías en una ESE que tiene varios abogados en su planta de personal?

Oros Servicios.

Ana Gisela Fuentes Vargas.

Contratación de servicios de impresión laser de alto nivel que requieran las dependencias, áreas asistenciales, centros de facturación del hospital, que incluyan la recargas de tóner, papelería, y mantenimientos de equipos de impresión, por valor de  $36.000.000, con tiempo de ejecución de un mes, cuyo contrato se firmó el 4 de enero del presente año.

Procesadora de Alimentos Salcedo S.A.S, ha tenido varios contratos por 100 millones de pesos, con el propósito de “Desarrollo de los procesos y procedimientos de Preparación y Suministro de Alimentación que requieren los pacientes hospitalizados, médicos internos y personal autorizado”, el valor de cada uno de los mismos es por suministros mensuales.

Encontramos el contrato número 038, a nombre de  Isabel Cristina Palma Monsalvo, “Servicios profesionales para coordinar, controlar, y evaluar las actividades desarrolladas en el servicio de hospitalización (pensionados A, pensionados B, Medicina Interna, Pediatría, y Quirúrgica)” por valor de 34 millones de pesos, para realizar en un plazo de 8 meses.

Ana Gisela Fuentes tiene los contratos 598 y 599, el primero por valor de $36.000.000, “Impresión láser de alto nivel que requieran las diferentes dependencias y el segundo por valor de $1,700.000, “Arriendo equipo de cómputo”, por un mes.

BIO SER MEDICAL SAS, tiene el contrato número 605 por valor de 45 millones de pesos, “Servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos y Biomédicos de la ESE”. Tiempo de ejecución, tres meses.

SON IMPRESORES SAS tiene en contrato 603 por valor de $35.985.600, con el objeto de,  “Suministro de Papelería Timbrada de acuerdo con el requerimiento de la entidad”

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Con acción popular y medida cautelar suspenderemos traslado del peaje El Purgatorio: Barguil

Tal como lo había anunciado el viernes pasado, el senador David Barguil radicó junto al …