En Cotorra una vía lleva dos contratos por más de 7 mil 500 millones de pesos y nada que la terminan.

Faltan andenes y la ciclorruta

 

“El contrato se maquilló con el fin de obviar la licitación y así tomar los recursos del mismo  para la caja menor del alcalde y las elecciones de Congreso año 2014”, sostuvo la Veeduría Ciudadana Sacris Publicis”

Investigación  La Ventana.

La Veeduría Ciudadana Sacris Publicis, presentó denuncia formal ante los organismos de control, en contra del exalcalde de Cotorra, Guillermo Llorente Petro, por presuntas irregularidades en la celebración de dos convenios Interadministrativos para la “Construcción de un Pavimento Rígido con instalación de redes de alcantarillado, obras de embellecimiento  e iluminación en la vía principal del municipio de Cotorra”.

La Veeduría considera que hay un presunto detrimento patrimonial en la ejecución de dos convenios interadministrativos que se suscribieron para los mismos trabajos en la mencionada vía. Juan Ramón Ochoa Espitia, Representante y vocero de la citada Veeduría,  le dijo a La Ventana que a pesar que no se llevó a cabo el “Cabildo Abierto Obras Inconclusas”  que se programó en Cotorra para el pasado 28 de febrero, se desarrolló una mesa de trabajo, donde entre otros contratos se analizaron los mencionados convenios.

Historia de presuntas irregularidades.

En el año 2013 se firmó el Contrato Interadministrativo Número 010 de 2013, “Construcción de un Pavimento Rígido con Instalación de Redes de Alcantarillado, Obras de Embellecimiento e Iluminación en la Vía principal de Cotorra”.  El Contrató se suscribió con la Asociación de Municipios de la Sabana y del Sinú, AMUSSIM, el cual tuvo acta de inicio el 3 de marzo de 2014, con un plazo de ejecución de 8 meses por valor de 4 mil 700 millones de pesos.

Como Interventor de dicho Convenio  se contrató a la Asociación de Municipios del Golfo de Morrosquillo, ASOMOR  por valor de 94 millones de pesos. A la Veeduría Ciudadana Sacris Publicis, le llamó la atención que en esa oportunidad, primero hicieron el giro correspondiente al 40% del valor del contrato (mil 880 millones de pesos) el 14 de febrero de 2014, y luego procedieron a suscribir el acta de inicio el 3 de marzo del 2014.

“El contrato se maquilló con el fin de obviar la licitación y así tomar los recursos del mismo  para la caja menor del alcalde y las elecciones de Congreso año 2014”, sostuvo la Veeduría en mención.

¿Por qué se liquidó el contrato?

Según la investigación de la Veeduría, el contratista AMUSSIM, decidió de forma unilateral dar por terminado el contrato interadministrativo, según acta de terminación del día 14 de enero de 2015, día en que también liquidaron el contrato, en donde se establecieron las cantidades de obras realizadas y las que no se realizaron, las cuales quedaron plasmadas en la misma acta, soportando (justificando) así el giro inicial del 40% de anticipo entregado para la ejecución del Convenio.

De acuerdo a análisis de la Veeduría, en la liquidación del Convenio hubo un sobrecosto de 178 millones 172 mil 656 pesos. ¿Por qué el contratista decidió terminar el contrato? El Representante Legal de AMUSSIM Jairo Aníbal Doria Ruiz, le debe una explicación a los habitantes de Cotorra.

Volvieron a contratar para la misma vía.

Con el mismo objeto, la Administración del entonces Alcalde, Guillermo Llorente Petro, suscribió el 3 de marzo de 2015, el Convenio Interadministrativo Número CT-INT-001-2015, con la Asociación de Municipios del Sinú, Sabana y Costa Cordobés, ASISCO, por valor de $2.835.000.oo, con el objeto de, “Construcción de un pavimento Rígido con instalación de redes de Alcantarillado, obras de embellecimiento e iluminación en la vía principal de Cotorra”.

Como Representante Legal de ASISCO fungía Manuel Francisco Páez Ávila. El Contrato tuvo un plazo de ejecución de 8 meses.   La Veeduría Ciudadana Sacris Publicis, considera que el derroche de los recursos públicos siguió en Cotorra por medio de la figura de seguir contratando con Asociaciones de Municipios para así hacerle el quite a las licitaciones.

Durante la mesa de trabajo realizada el mismo 28 de febrero, fecha en que se había programado el desarrollo del Cabildo, (el cual le negaron  permiso de realización a última hora)  entre  integrantes de la Veeduría, con la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la República, entre ellos el delegado para infraestructura  de la CGR Sebastián Montoya, se expusieron las irregularidades de la obra, como la mala calidad del concreto, lo cual originó que la vía quedara con maretas, tropezones y ondulaciones entre una placa y otra

 En dicha mesa de informó por parte de la Veeduría que en  la ejecución del segundo contrato en la vía principal, se pudo establecer que la vía no ha sido terminada, y  que se pavimentó con errores de planeación, porque se cambió de manera rotunda la topografía del municipio y debido a ello,  Cotorra con sus calles planas quedó siendo una calle enterrada y en la cual hoy es un río cuando llueve,  generándole a las casas y lotes inundaciones incontrolables. No se construyó una ciclorruta contemplada en el proyecto inicial y se comprobó que las placas han perdido consistencia por la falta de cemento en el concreto. Tampoco se construyeron los andenes.

Más denuncias.

Sobe la pavimentación de la citada vía, el ciudadano Rafael Espitia Moreno, líder cívico del municipio de Cotorra sostuvo en denuncia presentada ante organismos de control: “En la pavimentación de la calle principal se observa lo siguiente: Está mal hecha, sin topografía adecuada, desniveles en contra de la topografía del municipio, en especial en los barrios San Roque y Las Américas. La calle construida en bajo nivel se inunda cuando llueve, causando inconvenientes a las casas vecinas. No se utilizaron las cantidades de balastro, cemento y otros materiales presupuestados.

Hoy se habla en Cotorra de una posible aspiración a la Alcaldía del exalcalde Guillermo Llorente Petro. Fue precisamente bajo su administración 2012-2015 cuando se firmaron los dos mencionados convenios (contratos) interadministrativos para obras en una vía que aún no está terminada.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Acciones jurídicas ambientales de la CVS por tala ilegal de árboles en sitio donde se construye un parque en Chinú.

La CVS ya tomó medidas administrativas jurídicas ambientales y también dio traslado a las autoridades …