El trato miserable del ICBF a madres comunitarias en Córdoba.

ICBF Córdoba cierra hogar y deja sin atención a niños y sin trabajo a madre comunitaria en Montería.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Blanca Espitia decidió hace 4 años ser madre comunitaria, y para eso reunió a niños vulnerables en la vereda Las Pulgas corregimiento del KM 12 en Montería, y abrió un hogar con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Córdoba.

Desde entonces las madres de 12 niños que eran atendidos por el hogar de Blanca Espitia, tuvieron la facilidad de realizar sus  actividades laborales con la tranquilidad de saber que sus menores permanecían seguros y con apoyo educativo y alimentario en el hogar comunitario dirigido por Blanca.

Tras 4 años de educar, atender y alimentar con amor y dedicación a niños de la vereda, el año 2019 arrancó para ella con noticias no muy positivas, porque al cumplir los niños del hogar 5 años de edad, los mismos pasan a las escuelas y en el hogar quedaron solo 4 menores de 5 años (ICBF exige un mínimo de 12 para que funcione un hogar).  

Por la situación descrita ICBF Córdoba argumentado falta de cobertura decidió cerrar el citado hogar de bienestar privando de la atención a los restantes 4 niños y sin trabajo (sin seguridad social) a Blanca Espitia.

Surgen varios interrogantes, ¿Por falta de cobertura el ICBF deja sin atención a 4 menores y sin trabajo a una madre comunitaria?, ¿Después de 4 años de entregar todo su tiempo al cuidado de unos niños, de la noche a la mañana a Blanca le cierran el hogar y no le dan un solo centavo por sus años de servicio? ¿Por qué si el ICBF aduce falta de presupuesto, se siguen abriendo hogares comunitarios en otros sectores?, ¿Por qué no reubican en un CDI a Blanca Espitia para evitar que quede sin trabajo, teniendo en cuenta que ella es madre cabeza de familia?

Otra situación que sede analizar en el campo jurídico es que Blanca Espitia firmó en noviembre de 2018 contrato por un año con la Fundación Amigos por Colombia (operador del hogar), y hasta la fecha ella está cumpliendo con los compromisos del acuerdo legal. ¿Puede dicha Fundación terminar el contrato de forma unilateral?

Este es solo uno de los casos que evidencian el trato miserable del que el Estado les da a las madres comunitarias

Comentarios

Comentarios

Check Also

Superintendencia revoca y ordena liquidar programa de salud de Comfacor.

Comfacor dejará de prestar servicios de salud en los 74 municipios de los departamentos donde …