El río Sinú amenaza a 20 mil personas, y puede arruinar 150 hectáreas de cultivos en Trementino, San Bernardo del Viento.

e34

En la vereda Chambá, en el corregimiento de Trementino, en San Bernardo del Viento, el río Sinú amenaza con devorar la carretera, en un punto crítico donde en la década de los 60 fue desviado, y ahora cuando trata de retomar su cauce natural, tiene a más de 20 mil personas en riesgo permanente, con la posibilidad de arrasar a su paso 150 hectáreas de plátano y hortalizas.

Omar Salgado Pérez, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, del municipio de San Bernardo del Viento, le dijo a La Ventana, “Este es el punto más crítico que tiene el municipio por efectos de la erosión fluvial, por donde pasaba el antiguo cauce del río Sinú, y hoy nuestra generación paga las consecuencias, debido a que el río trata de retomar su antiguo cauce”

La amenaza es evidente, y si el río llega a partir la carretera por el punto en mención, no solamente San Bernardo del Viento se vería afectado, sino que también el municipio de Moñitos sufriría los embates del río. Según Salgado Pérez, unas 20 mil personas de la zona se verían afectadas inicialmente y unas 150 hectáreas de cultivos corren el riesgo de perderse. Señaló que es urgente una obra de mitigación a corto plazo y una de gran magnitud para frenar el fenómeno de erosión fluvial.

Wh
El alcalde de San Bernardo del Viento, Elber Luís López López, exponiendo la emergencia en INVIAS

Las gestiones del gobierno municipal.

El pasado 12 de julio, el alcalde de San Bernardo del Viento, Elber Luís López López, se reunió con Hugo Hernán Herrera González, Subdirector de Prevención y Atención de Emergencias, del Instituto Nacional de Vías, (Invías), presentando y revisando la problemática de la erosión fluvial en el mencionado punto. La Alcaldía informó que con el Fondo de Adaptación ya se vienen adelantando estudios previos. Expertos consultados por La Ventana, sostienen que la obra que se necesita tiene un costo cercano a los 10 mil millones de pesos.

Gobernación de Córdoba y CAR CVS firmarán convenio para enfrentar fenómeno de La Niña.

Un convenio entre la Gobernación de Córdoba y la CAR CVS, para enfrentar el fenómeno de La Niña, y su impacto en la población cordobesa se materializará en los próximos días, como estrategia conjunta de ambas entidades. La partida presupuestal más importante para llevar a cabo esta iniciativa estará a cargo de la Gobernación de Córdoba, qué invertirá 450 millones de pesos que servirán para la prevención de posibles emergencias.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Mal servicio de Electricaribe genera disturbios en Lorica.

  Habitantes de los barrios Alto, Bajo Kennedy y sectores aledaños a la bomba del …