El primer tiempo del gobernador Edwin Besaile Fayad.

Las acciones del gobernador en sus primeros meses de mandato desbarataron el sofisma instalado por algunos medios en la campaña política a la Gobernación, donde reiteraban que el joven arquitecto no estaba preparado para asumir las riendas del departamento.

Por Oswaldo Marchena Mendoza.

Twitter: @marchenojob.

Comparando los tiempos del primer mandatario de los cordobeses con el fútbol, se puede decir que al completar sus primeros dos años arribó al primer tiempo del partido y como todo técnico de fútbol durante el breve descanso, antes de iniciar el segundo tiempo, hará algunos ajustes en sus planes de gobierno y me parece pertinente tratar de visibilizar cómo le fue a Besaile en este primer tiempo.

“Desde que asumí como Gobernador de Córdoba, dije que la palabra recobraría su valor, estoy comprometido con el desarrollo de mi región y cumpliendo con orgullo cada propósito que hemos tenido en mi administración”. Con este trino lanzado en su cuenta el pasado 31 de diciembre, Besaile Fayad inició un recuento sobre algunos de sus logros más relevantes en los dos años de gobierno.

Las acciones del gobernador en sus primeros meses de mandato desbarataron el sofisma instalado por algunos medios en la campaña política a la Gobernación, donde reiteraban que el joven arquitecto no estaba preparado para asumir las riendas del departamento. El trabajo, dedicación y gestión, mostraron a un gobernador metido de lleno junto en su equipo de gobierno, armando estrategias para combatir muchos de los males que afectan el desarrollo del departamento.

En estos dos años, con grandes problemas fiscales, con un recorte de más del 50 % de regalías; el departamento creció en infraestructura vial, así como en el fortalecimiento de la red hospitalaria, atención a la niñez,  a la juventud y a la tercera  edad.

En la administración de Besaile Fayad ha sido de gran relevancia el emprendimiento de mujeres cabeza de hogar y la construcción del tejido social. La educación tuvo un avance importante con el Programa de Alimentación Escolar, el cual fue referenciado como ejemplo a nivel nacional por el Ministerio de Educación Nacional. Es oportuno destacar la construcción de 4 comedores escolares en Sahagún, lo cual servirá para fortalecer dicho programa.

El programa ‘Mis Años Dorados’, fue llevado a todas las subregiones del departamento, cumpliendo con la meta impuesta de brindar atención integral a más adultos mayores de escasos recursos. El compromiso de la gestora social del departamento, Rossana Zuleta Bechara, con los abuelitos, es primordial en la actual administración, donde el principal componente del programa es el amor.

Se recuperaron subsidios y puente de Valencia dejó de ser una quimera.

Un techo digno es una de las metas de la administración de Besaile Fayad para construir un departamento equitativo. Tras una batalla jurídica e importantes gestiones ante diferentes ministerios, se lograron recuperar 778 subsidios que estaban en riesgo de perderse y que se habían destinado para igual número de familias en Villa Melisa.

Hasta la fecha se han entregado 227 viviendas incluidas en los 778 subsidios que fueron recuperados para esa población vulnerable y se han construido 357. El compromiso del gobernador es cumplir con la entrega total de las casas antes de finalizar el 2018.

Aún falta, pero estamos más cerca para que el puente de Valencia deje de ser un quimera y se convierta en una solución de movilidad para más de 170 mil habitantes de la región del Alto Sinú que se beneficiarán con la construcción del mismo.

Ya está lista la superestructura, requisito del Gobierno Nacional para aprobar el resto de recursos para construir las obras complementarias que se necesitan para ponerlo en funcionamiento y en el próximo OCAD PAZ será presentado el proyecto por valor de 6 mil millones de pesos para la construcción de las obras de acceso y protección.

Interconectar el departamento.

Uno de los principales propósitos del gobernador Besaile Fayad es el de interconectar el departamento, procurando conectar la zona rural con la urbana, tras considerar que se necesitan vías de acceso en óptimas condiciones para brindarle un mercado competitivo a los productos agrícolas.

La vía Kilómetro 15-Tierralta, que era una “trocha”, hoy está siendo intervenida y su construcción está contemplada hasta el parque central del municipio. También se está construyendo placa huella en el corregimiento de Manguelito, municipio de Cereté.

Antes de finalizar el año fueron aprobados 12 mil millones de pesos para intervenir los primeros 11 kilómetros de la vía Montería-Puerto Escondido (desde la apartada) y un proyecto por valor de 29 mil millones de pesos para la adecuación de la vía que comunica desde Sahagún hasta el corregimiento Las Llanadas, en límites con la Unión, en el departamento de Sucre.

Después de importantes gestiones fue aprobado en el OCAD el proyecto para la construcción de la vía Puerto Libertador-Montelíbano, donde se implementarán 8.9 kilómetros de pavimento rígido a lo largo de todo el corredor vial, así como la construcción de obras que mitigarán las inundaciones en la cuenca del Río Sinú, para de esta manera beneficiar a familias que fueron damnificadas por la fuerte temporada invernal en los municipios de Montería, Tierralta, Valencia, Cereté, Pelayo, Cotorra y Lorica.

Parque y hospitales.

Canalete contará con hospital de primer nivel con modernas instalaciones, que le brindará atención de calidad en salud a sus más de 25 mil habitantes y a poblaciones cercanas. Hay aprobados cerca de 12 mil millones de pesos en el Ministerio de Salud para la construcción del nuevo hospital de Chinú que beneficiará a más de 50 mil personas. Se está construyendo una plaza de mercado en la Apartada.

Con una inversión de 2 mil 139 millones de pesos, Cereté cuenta con un moderno polideportivo en el barrio Caracas: cancha sintética, zonas biosaludables, graderías y juegos infantiles. En Ciénaga de Oro se entregaron los parques 11 de noviembre, 6 de enero, parque de la Cruz y el de San Isidro.

Gracias a gestiones realizadas por el Gobernador y la alcaldesa de Lorica, Nancy Jattín, hoy 41 mil 224 hogares disfrutan de la televisión sistema TDT.

Cotorra contará con alcantarillado sanitario que beneficiará a toda la comunidad de este municipio, la cual se encontraba con 0 % de cobertura y que ahora, gracias a la obra, llegará al ciento por ciento de cobertura, con una inversión aproximada de 21 mil millones de pesos y que servirá para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Arranca el segundo tiempo del gobernador Edwin Besaile Fayad y desde ya anuncia que en 2018 se dará un gran salto social con las macro obras que permitirán interconectar al departamento con el resto de la región Caribe.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Mal servicio de Electricaribe genera disturbios en Lorica.

  Habitantes de los barrios Alto, Bajo Kennedy y sectores aledaños a la bomba del …