El laberinto de las cámaras de seguridad en Montería.

 

 

Por: Mauricio Castilla Castro.

@pulsodeltiempo2

¿Qué ha pasado con las fuertes inversiones en cámaras de seguridad y que hoy muchas no funcionan en Montería?

Debido a la ola de inseguridad que azota a Montería, el concejo de la ciudad realizó en días pasados un debate de control político donde se conoció un dató oficial que encendió las alarmas, y es que según el Secretario de Gobierno, Arturo Mercado, de las 170 cámaras de seguridad que se han  instalado en el municipio solo están funcionando 85, es decir el 50%. Señalo que esas 85 cámaras requieren mantenimiento y se comprometió en que las mismas estarán al servicio de los ciudadanos, a más tardar en febrero de 2019.

¿Y las inversiones?

La Ventana le hace seguimiento a este tema desde el año 2012, cuando empezamos a indagar por las inversiones en las cámaras de seguridad que se han realizado en Montería y sobre los resultados de las mismas en materia de seguridad ciudadana. Son cerca de 6 mil millones de pesos

Desde el año 2010 se inició en Montería el proceso de ampliación e implementación  del SIES, Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad y sus subsistemas CCTV (Circuito Cerrado de TV) y 123 para la Policía Metropolitana del municipio de Montería.

De acuerdo a información entregada por la Secretaría de Gobierno de Montería en el año 2010 se firmó un contrato por valor de $33.299.740 con Moisés Paternina Comunicaciones EU, con el propósito de: “Prestación de servicios para ampliar el mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad SIES”.

En el 2011 se legalizó el contrato de prestación de servicios No. 058-2011, con el mismo contratista, Moisés Paternina Comunicaciones EU y el mismo objeto: “Prestación del servicio para el mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad SIES”, por valor de 140 millones de pesos. Llama la atención el incremento en el valor del contrato teniendo en cuenta que es el mismo objeto.

En el año 2012 también el municipio de Montería recibió recursos para su sistema de cámaras, gracias al Contrato No. F75 de 2012-212046, suscrito entre el Ministerio del Interior –FONSECON y Fonade, y el Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 212066 suscrito entre Fonade, el Ministerio del Interior  (Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, FONSECON y el municipio de Montería.

El objeto del Contrato fue: “Diseño, Instalación, Integración, implementación, prueba, puesta en servicio, mantenimiento preventivo y soporte técnico del SIES”, en municipios pertenecientes a los departamentos de Córdoba, Cundinamarca, Meta Boyacá, Huila, Caldas y Cauca, entre otros, por valor de $22.330. 057.132.  Aunque la Secretaria de Gobierno de Montería no especifica cuantos recursos llegaron al municipio producto de ese convenio, se estima que la cifra alcanzó los 900 millones de pesos.

En el año 2014 se firmó un convenio interadministrativo  (11 de 2014), con el propósito de “Aunar esfuerzos técnicos y administrativos para realizar los trámites precontractuales y contractuales necesarios para realizar la Ampliación del Sistema de Emergencia y Seguridad Circuito Cerrado de TV en Montería” por valor de $1.164. 141.000, aportados de la siguiente manera: $312.500.000 del Ente Territorial y $851.641.000 aporte del Ministerio del Interior (FONSECON).

En mayo de 2015 el Fondo Rotatorio de la Policía-FORPO contrató al Consorcio CCTV-123; para realizar la interventoría de los contratos: OBJETO: Suministro, Instalación. Integración, implementación, Prueba, Puesta en Servicio, Mantenimiento  Preventivo y Correctivo, Soporte Técnico del SIES en Montería y en todas las ciudades donde se implementó el proyecto, por valor de $3.096.520.578.

En el año 2017, la actual administración recibió el proyecto SIES con un total de 170 cámaras repartidas en puntos críticos de la ciudad y se realizó un análisis técnico del sistema para contratar el mantenimiento de las mismas.

Para ello se suscribió un contrato con el objeto de, “Mantenimiento preventivo y correctivo del SIES, incluyendo suministro de repuestos, por valor de $795.131.724.56 para ejecutarlo en 4 meses, con la firma UT, Mantenimiento Montería, cuyo Representante Legal es Hernando David Cerón Vásquez.

Más plata en el 2018 y menos cámaras funcionando.

La Alcaldía de Montería informó que en el presente año realizó un estudio técnico de todo el proyecto; por fallas de comunicación, puesto que técnicamente para el año 2011 y 2012 cuando se realizaron los estudios de implementación la ciudad de Montería era plana y no se visionó que la ciudad crecería a pasos agigantados hacia la propiedad horizontal; luego al crecer la ciudad con edificaciones grandes; la parte del proyecto que funciona mediante radio enlaces como medio de comunicación, hoy tiene problemas de inestabilidad en su comunicación y por esta razón-sostiene-hoy tienen más del 20% del proyecto con intermitencia de comunicación y en épocas de invierno incomunicadas; es decir fuera de servicio.

Por esta razón se formuló el proyecto: Suministro del Servicio de Instalación, Mantenimiento y Puesta en Servicio de Fibra Óptica para la Interconexión de las Cámaras Conectadas Inalámbricamente del Proyecto CCTV de la Policía Metropolitana de Montería. El Valor del Proyecto es de $355.733.804, el cual se encuentra en proceso contractual.

Flojos resultados contra el delito.

Las cámaras de seguridad en Montería como herramientas de apoyo para combatir delitos y judicializar delincuentes arrojan un pobre resultado. Según las autoridades este es el balance: 9 capturados por microtráfico, 1 por defraudación de fluidos, 1 por hurto a motocicletas, 4 por obstrucción en vía pública, y ha permitido la recuperación de una bicicleta, una motocicleta y 300 gamos de estupefacientes, lo cual es un pobre balance tras una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos. 

Comentarios

Comentarios

Check Also

¿Faltante de $ 14 billones en el presupuesto es un invento de Duque?.

  El grupo económico de Santos cree que sí, al argumentar que el presidente presentó …