El desastre administrativo en la intervención de Comfacor que está acabando con la Caja. 

Durante la intervención de Comfacor  sus deudas se dispararon, mientras los servicios se deterioraron

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Próximo a cumplir tres años  la intervención administrativa por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar, a la Caja de Compensación Familiar, Comfacor, los pasivos de la entidad pasaron de $350 mil millones en diciembre de 2017 (año de la intervención), a $435.687 millones en diciembre del 2018, mientras que para la vigencia del 2019, los pasivos estimados están cercanos al billón de pesos.

 Para un contador principiante, esto es todo un desastre administrativo y un fracaso total de una intervención que buscaba (eso dice en por lo menos en el papel), recuperar la Caja y de esta forma mejorar sus servicios. 

El deterioro de los servicios es evidente. Las piscinas de la sede Tuminá donde prestaban los servicios de escuela de formación y natación y programas complementarios tiene más de dos años de estar fuera de servicios. A pesar que fueron invertidos más de 120 millones de pesos  en una planta eléctrica para los auditorios y oficinas administrativas de Tacasuán, la misma lleva más de dos años ubicada en la zona de parqueaderos, sin ser instalada.  

Comisión de Seguimiento a la Intervención, pide intervención de los organismos de control. 

En la asamblea ordinaria celebrada el 27 de junio de 2019, mediante proposición de los asambleístas fue escogida una comisión de seguimiento al mandato administrativo de Comfacor, para representar a los empleadores y empresas de Córdoba, la cual fue aprobada mediante la resolución Número 0722 del 13 de diciembre del 2019, emitida por la Supersalud.

La comisión es llamada Comfacor se Salva, porque tiene el propósito fundamental de vigilar que las actuaciones del ejecutivo estén encaminadas a salvar la Caja y a garantizar el buen manejo de los recursos que se aportan en el 4% de los parafiscales por empleadores y empresarios de Córdoba, buscando garantizar la prestación social a los trabajadores y sus familiares, como el subsidio familiar en dinero y otros aspectos.

Precisamente esa comisión le acaba de solicitar a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría Regional de Córdoba, que se orden el inicio de una indagación preliminar debido a que de acuerdo a sus informes de seguimientos, existen presuntas conductas disciplinarias y punibles por parte del Director Administrativo de la caja, Jorge Bernal Guacaneme y el Agente Interventor, Iván Guauque Torres, quien renunció el pasado viernes.   

De acuerdo a la denuncia de la Comisión, el  Agente Interventor y el Director Administrativo, usaron recursos provenientes de la seguridad social (parafiscales), dineros que aportan los empresarios a la caja (4% de la nómina),  para hacer pagos diferentes a lo dispuesto en la ley. Según Freddy Saah, integrante de la Comisión, son más de mil millones de pesos, provenientes de los aportes mensuales que los empresarios le hacen a la Caja, utilizados para pagos que nada tienen que ver con subsidio, recreación y deportes. 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Primera cabina anti Covid 19 es creada con el aporte de egresados unicordobeses.

Gracias al ingenio de seis jóvenes cordobeses, cuatro de ellos egresados de la Universidad de …