El Decreto de Honores que divide a los habitantes del municipio de Tuchín.

 

Con motivo de la muerte del líder indígena y político, Pedro Pestana Rojas, la actual administración del municipio de Tuchín, en cabeza de su alcaldesa, Noris Hernández Velásquez,  expidió el Decreto 021 del 10 de abril de 019, “Por medio del cual se exalta con Decreto de honores la memoria del ilustre ciudadano, Pedro Pestana Rojas y se decretan dos días de duelo”.

En los considerando del Decreto se lee, “Que el señor Pedro Pestana Rojas, se destacó por el aporte al desarrollo de nuestras comunidades indígenas; que fue un incansable luchador de la cultura y del rescate de nuestra idiosincrasia cultural y étnica”. “Que el ilustre médico Pedro Pestana Rojas, es a quien debemos nuestras luchas representativas del municipio”.

El objetivo del Decreto consistió en “Exaltar la labor social y cultural realizada por este ilustre ciudadano hijo adoptivo del municipio de Tuchín, Pedro César Pestana Rojas”.

En Tuchín están en una orilla quienes comparten lo expuesto en el citado Decreto, mientras que en la otra un número importante de habitantes del municipio rechazaron de forma categórica el Decreto de Honores, en atención a los líos que en vida afrontó el médico Pedro Pestana, quien en el 2009 fue condenado por parapolítica y se le adelantaban investigaciones junto a varios miembros de su familia y de su círculo cercano por el desvío de recursos de la salud, por medio de la EPS MANEXKA (liquidada por la Supersalud).

Comentarios

Comentarios

Check Also

“En Vacaciones, todos construimos convivencia” en Córdoba.

Se busca que los estudiantes regresen al término de sus vacaciones sin hechos que pongan …