DECLARADA CALAMIDAD PÚBLICA POR TEMPORADA DE LLUVIAS REGISTRADAS EN CÓRDOBA. .

 

En el marco de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastre presido por la Gobernadora Sandra devia Ruiz, se declaró la calamidad pública por la temporada de lluvias registradas recientemente en el departamento,

La mandataria aseguró que esta decisión se adopta como medida para mitigar los efectos causados por las inundaciones y darle manejo a la emergencia y de igual forma para darle mayor agilidad a la ejecución de recursos económicos para la atención en las comunidades de los municipios de San Pelayo, Buenavista, Valencia, Cotorra Lorica, Tierralta, Ayapel, Montería, Cereté, La Apartada, San Bernardo del Viento, dónde se registra mayor afectación.

De igual forma explicó que desde la Gobernación de Córdoba se adelanta un trámite contractual para la adquisición de 300 láminas de zinc, 2.400 kits de alimento, 100 hamacas y 40 mil costales.

Así mismo, declaró que en diálogo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Eduardo José González Angulo, se envió una comunicación solicitando 70 mil costales, 2 mil 200 horas de maquinaria amarrilla y 10 mil kits de alimento.

“La idea es atender lo más pronto posible a las familias afectadas y disminuir está problemática con  la ejecución de obras provisionales en los puntos críticos” dijo la mandataria.

Desde la administración departamental hemos logrado una articulación con diferentes entidades y empresas como EPM, quienes donarán mil 500 colchonetas, carpas y ayudas humanitarias, de igual forma la CVS, con el suministro de 120 metros cúbicos de madera para hacer tablestacados.

De igual forma se logró toda la disposición de la fuerza pública, que con sus diferentes grupos especiales se atenderán a las familias afectadas en cada uno de los municipios donde se ha presentado la problemática.

La primera mandataria de los cordobeses agregó que en las instalaciones de la gobernación de Córdoba estará el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde el cual se le realizará seguimiento constante a la situación en cada uno de los municipios afectados.

La figura de calamidad pública por temporada de lluvias en Córdoba se adoptó por medio del decreto 0273 de 2019 y bajo los artículos 57, 58 y 59 de la Ley 1523 de 2012 y tendrá una vigencia de 4 meses a partir de su publicación y podrá prorrogarse hasta por 2 meses más, previo concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Autodefensas niegan el asesinato de líderes en Tierralta.

  Las autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, grupo paramilitar) negaron ser las responsables de recientes …