“Debemos prorrogar la Ley de Víctimas”: Yolanda Pinto.

En la sesión realizada por el Congreso para escuchar a los sobrevivientes del conflicto en su Día, la Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno para reparar a las víctimas e insistió en la necesidad de que el Estado no cese en este empeño. Además, en Bogotá se realizaron otros actos conmemorativos.

Como lo dice la flor escogida para honrar a las víctimas en su día, el coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, Odorico Guerra les pidió a los congresistas que no olviden a los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.

La flor “Nomeolvides” fue el símbolo con el que se buscó recordarle al país que el esfuerzo por reparar a las víctimas no se debe detener, aunque existan ya avances significativos en la implementación de esta política pública.

La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, destacó que en los ocho años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han invertido más de 9 billones de pesos en la reparación de las víctimas y han sido atendidas más de 4 millones de víctimas, a través de las diferentes medidas que establece la Ley. Señaló que al terminar el Gobierno, más de 850.000  víctimas estarán indemnizadas.

Sin embargo, recordó que la Ley 1448 de 2011, que establece la reparación de las víctimas, estará vigente solo hasta el 2021, por lo que es necesario garantizar que el marco legal y los recursos para su implementación se mantengan hasta concluir la reparación de todas las víctimas.

“Debemos prorrogar la Ley de Víctimas, debemos garantizar los recursos para continuar con la reparación de todas las Victimas”, dijo.

La sesión del Congreso, creada para escuchar a las Víctimas, sirvió también de marco para la radicación de un proyecto, firmado por representantes de varias bancadas, que busca crear 16 circunscripciones para las víctimas en la Cámara de Representantes, tal como lo prevé el acuerdo de paz.

“Con este proyecto, renace la posibilidad de tener esas circunscripciones. Las víctimas necesitamos representación y no tenemos cómo competir con los congresistas”, señaló Odorico Guerra.

“En un año esperamos volverlos a tener aquí, pero ya como congresistas”, les dijo a las víctimas el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Un grupo de niños víctimas del conflicto entregó por su parte a los congresistas una carta en la que les piden mantener su esfuerzo para reparar a las víctimas y les recuerdan que esta política es esencial para garantizar la reconciliación del país.

La cantante Adriana Lucía hizo un homenaje musical a las víctimas, que cantaron con ella un coro que decía: “Afuera las heridas. Vive la vida sin rencores, afuera los dolores”.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo este evento en el Congreso, en la Plaza Santander, en el centro de Bogotá, se realizaron actos culturales, artísticos y exposiciones fotográficas, protagonizados por víctimas de todo el país, en presencia de alrededor de 400 personas que se unieron a la conmemoración en honor de las víctimas del conflicto armado.

Tomado de: www.unidadvictimas.gov.co

Comentarios

Comentarios

Check Also

Líderes de víctimas en Córdoba se capacitan en gestión de proyectos y construcción de paz

  Un total de 30 líderes y representantes de las mesas de víctimas de ocho …