CVS sancionó a Cerro Matoso con multa por más de 2 mil millones de pesos.

 

 

Por: Oswaldo Marchena Mendoza

Twitter: @marchenojob

La Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y San Jorge CVS, informó que en la actualidad le adelanta 4 procesos sancionatorios administrativos de carácter ambiental contra la empresa Cerro Matoso S.A.

El proceso más avanzado tiene que ver con fallas operativas ocasionales en la chimenea auxiliar del horno eléctrico lineal 2 y la situación puntual presentada por el taponamiento del Grizzly, sin contar con los permisos otorgados por la CAR-CVS. Es oportuno informar que el proceso se resolvió en primera instancia, con sanción correspondiente a multa por valor de $2.101.714.934, y está pendiente de la resolución de los recursos de ley.

Otro proceso sancionatorio que adelanta la CAR CVS contra Cerro Matoso, se origina presuntamente  por no contar con las consideraciones técnicas mínimas de operación para la incineración de residuos peligrosos. El proceso se encuentra en etapa de notificación de auto por el cual se formuló un pliego de cargos.

La CVS también encontró, presuntas emisiones atmosféricas provenientes de chimeneas de emergencia de la planta de producción 1, sin contar con el respectivo permiso para ello, y además presunto incumplimiento a la Resolución No. 909 de 2008 por no contar con un sistema de control. El proceso se encuentra en la etapa de notificación de auto.

Finalmente, la CAR encontró un presunto incumplimiento de la Resolución No.610 de 2010 del MADS en su artículo 4º al exceder el límite máximo de PM10. y de la Resolución 909 de 2008 al exceder los estándares de emisión admisible de material particulado en la fuente fija llamada chimenea del secador L2. El proceso se encuentra en la etapa de notificación de auto por el cual se formuló un pliego de cargos.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Recursos para vías y parques en Lorica.

Hoy fueron aprobados $2.585 millones por OCAD Municipal para la ejecución del proyecto de mejoramiento …