Cuanto daño nos hace el chisme.

*Marta Saenz Correa.

El chisme hoy se considera como una de las grandes formas de violencia, con una connotación negativa porque es comúnmente utilizado para hacer daño.  El chisme es una forma de comunicación que puede ir desde simple critica hasta la invención de toda una historia en torno a un determinado sujeto, cuyos nefastos efectos se ven hoy multiplicados gracias a la tecnología y las comunicaciones. Las personas que originan los chismes, usualmente tratan de llamar la atención debido a que sus valores y solidez dentro del núcleo social son débiles.

Chismosear se asocia a enredar, intrigar, murmurar, calumniar, enmarañar, y a generar circunstancias que pueden dañar a las personas involucradas. El chisme no tiene interés en contar lo acaecido, sino que contiene una intención particular, no siempre consciente, que en la mayoría de los casos es denigrar, desacreditar, difamar, y desprestigiar. El chisme tiene como intención herir al otro, por lo que puede provocar daños irreparables y problemas personales, sociales, psicológicos en las victimas. Como resultado, el chismoso pronto aprende que sus chismes le dan poder sobre los demás porque sabe que puede utilizar sus palabras para infligir un daño a quien deseen, u obtener ventajas en ambientes laborales o personales.

El chisme se nutre de actitudes y comportamientos tales como: la ofensa, la calumnia, la vulgaridad, la intromisión en la vida privada y la degradación, haciendo daño al receptor del mismo; destruye vínculos amorosos, familiares y amistosos, y puede hacer trizas la reputación de una persona. Divertirse o entretenerse en las faltas ajenas va poco a poco cambiando tu modo de pensar y te convierte en una persona llena de disgustos, a la que le parece que todo está mal. Es por eso, que debemos mantener nuestra lengua bajo control; piensa dos veces antes de hablar, y aprende a controlar tus pensamientos.

Algunos investigadores defienden el chisme como necesario o benéfico y lo reconocen como inevitable dentro de la sociedad. El psicólogo norteamericano Ralph Rosnow, profesor de la Universidad de Temple, autor de varios libros sobre el tema, asegura que el chisme cumple con funciones importantes tanto sociales como psicológicas porque sirven para que las personas establezcan enlaces sociales. Afirma el coautor del libro “Rumor y Chisme”, si la gente no hablara de la otra gente seria señal de que algo anda mal.

Para finalizar, recuerde no prestar atención a mensajes mal intencionados o a personas que se deleitan en el chisme con la intención de demeritar o causar daño a alguien. La esencia de la vida es entender que de alguna manera todos necesitamos de todos y que debemos aprender a convivir, manejando una comunicación lo más acertada posible y procurando no lastimar a nadie.

PARA DESTACAR:

“Mentes fuertes discuten ideas, las mentes medianas discuten eventos, las mentes débiles discuten sobre personas”. Sócrates.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Pensionados de Cerro Matoso afirman que sí hay demandas contra la empresa por afectaciones a la salud.

  Por: Oswaldo Marchena Mendoza. @marchenojob La Asociación de Pensionado de Cerro Matoso, “ASOPENCERROMATOSO” afirmó …