Corte Constitucional determinó que el exsenador Martín Morales podrá impugnar su condena, tras garantizarle segunda instancia.

Foto: Elespectador

 

En un fallo de tutela la Corte Constitucional determinó que Martín Morales Diz, podrá impugnar su condena por sus presuntos vínculos con grupos ilegales. Tras decisiones a favor y en contra de la medida en diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia, finalmente la Corte Constitucional decidió que al exsenador del partido de la U se le debe garantizar su derecho a la doble instancia.

La decisión del máximo tribunal dice que se le debe amparar el debido proceso al político de Córdoba, Morales Diz. El diario el Espectador presenta un resumen sobre el proceso contra el exsenador:

 “El lío en este caso comenzó el año pasado en abril. El magistrado Eyder Patiño, era el responsable de presentar la ponencia, pero llegado el momento, señaló que el proceso debía ser conocido por la Sala Especial de Primera Instancia, que se creó en la reforma de doble instancia para aforados aprobada desde enero de 2018 y que, para esa fecha, no había entrado en funcionamiento. La Sala Penal no aceptó la posición y le pidió a Patiño que presentara ponencia para el caso, puesto que todavía tenía competencia”

“Dicho documento fue presentado el 19 de abril de 2018. En la ponencia, se señalaba como responsable a Martín Morales por los cargos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas”.

“Tras la decisión, la defensa presentó una tutela en la Sala Civil de la Corte Suprema. Para el exsenador, su caso debía conocerlo la recién creada Sala de Primera Instancia, como ocurrió con el caso del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, cuya ponencia había sido presentada el mismo día que la de Morales. En ese momento, la Sala Civil tumbó la condena proferida por la Sala Penal y aseguró que se había violado su derecho al debido proceso, ya que no se le había concedido la posibilidad de acceder a la doble instancia para aforados”.

“En octubre del año pasado, La Sala Penal apeló la decisión de sus colegas ante la Sala Laboral de la Corte Suprema. Para los togados, si se hubiera suspendido el proceso contra Morales, (habría ocurrido que, en el caso del exsenador mencionado, ante los graves delitos por los cuales se le acusó, quedara en libertad ante el inminente vencimiento de términos a pocos días de haberse dictado la sentencia”.

“Los argumentos fueron escuchados por la Sala Laboral del alto tribunal y, en decisión unánime, esta dejó en firme la condena contra el excongresista. Concluyó que la Sala Penal si tenía competencia sobre los aforados constitucionales hasta que las salas especiales de instrucción y juzgamiento, entraran en pleno funcionamiento”.

“Ahora en un fallo de tutela la Corte Constitucional determinó que el exsenador Martín Morales, debe tener derecho a la doble conformidad. Esto quiere decir que puede impugnar su condena y que el proceso sea conocido por otra instancia”.

Fuente consultada: El Espectador. 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Córdoba, primero en el país en áreas protegidas: CVS.

Por: DOMINGO COGOLLO NARVAEZ  La corporación ambiental CVS pasó de ser la segunda más rica …