Construir un monumento a la memoria histórica del conflicto en honor a las víctimas, propone el gobernador, Orlando Benítez, durante inauguración del puente de Valencia.  

“Esta obra significa la lucha, la perseverancia, constancia y resiliencia de nuestros pueblos”

“En este sector aspiramos y Dios nos va a permitir realizarlo, a la construcción de la Ronda del Sinú en el municipio de Valencia”.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Quiero  darle las gracias a Dios que nos permite hoy aperturar esta trascendental obra para nuestros municipios del Alto Sinú, para la región y el departamento.  Lo dijo el Presidente, esta es una obra que simboliza una lucha institucional, una gesta de más de 11 años, que vio pasar tres gobiernos nacionales, departamentales,  municipales y distintos actores. Problemas de diferentes matices y un sueño que se materializa hoy, señaló el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, durante la inauguración del puente de Valencia.

“Un sueño que comenzó con gran anhelo y deseos de ver una obra significativa culminar, pero que con el paso del tiempo se convirtió en una pesadilla por los incumplimientos notables de los contratistas en la primera y la segunda temporada”, afirmó, Benítez Mora.

Dijo que “Esta obra significa la lucha, la perseverancia, constancia y resiliencia de nuestros pueblos. Obra que para mi particularmente tiene especial significado, porque precisamente en este punto del corregimiento de Río Nuevo fue el último lugar que mi padre pisó con vida. En este punto sobre un planchón fue secuestrado bajo los ojos de muchos que temían las represalias, si se atrevían entonces a emitir una voz de alerta. Horas más tarde fue asesinado en un hecho que todos ya conocen. 15 años desde que ese momento trágico sucedió el 10 de abril del año 2005”. 

“Mi llegada a la Asamblea Departamental  y la observación de que esta obra comenzó, significó para mí un compromiso institucional, departamental y personal, porque en este planchón, lastimosamente muchos murieron por dificultades del paso en ambulancias, mucha producción cayó al río Sinú por no tener las mejores condiciones en medio del esfuerzo que los planchoneros hicieron por facilitarnos la comunicación, por llevarnos de Valencia a Tierralta y de Tierrlata a Valencia y por proyectarnos como región”, acotó, Benítez Mora.

Hoy nos correspondió el honor y le agradecemos a Dios y al esfuerzo de los alcaldes que pasaron, los gobernadores que me antecedieron, los presidentes que también colocaron su grano de arena, los medios de comunicación que disciplinadamente hicieron control social, el control político que desde la Asamblea realizamos con varios de mis amigos en ese momento colegas (diputados del departamento), porque queríamos que esta obra que simbolizaba los elefantes blancos no quedara sin culminar, y por eso hoy celebramos como valencianos, como gobernador, y como institución que abramos la puerta de este puente que comunica a territorios, que proyecta a nuestra región, que nos facilita el acceso hacia el Urabá Antioqueño y que nos invita a seguir soñando despierto para mejorar nuestra conectividad, nuestra competitividad, y  para transformar positivamente al territorio, aseguró, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

 Benítez Mora, dijo que “La obra será el comienzo nuevo de una historia diferente a partir de un potencial turístico que aquí se desprende y lo hemos manifestado en distintos escenarios;  en este sector aspiramos y Dios nos va a permitir realizarlo a la construcción de la Ronda del Sinú en el municipio de Valencia, y ya estamos trabajando en ello para lograr fomentar el comercio y convertir este punto en parada obligatoria,  ya no por un planchón para pasar, sino porque hay muchas cosas que hacer desde el punto de vista de turismo”.

El Gobernador,  se refirió al final del ciclo para los planchoneros y para quienes dependían de las ventas sobre el planchón, tras señalar que, “quienes hoy venden sobre los planchones, lo harán sobre tierra firme, porque vamos construir la Ronda del Sinú, una línea de transporte fluvial, y algunos planchones se pueden convertir en restaurantes y espacios de turismo y convivencia familiar.  

“Este es el primero de los elefantes blancos que cazamos en el departamento y vamos a seguir haciéndolo porque no podemos permitir que en medio de la escases que hay de recursos públicos, que cuando se asignen, no lleven a la solución estructural de distintos problemas”, añadió, Benítez Mora. 

“Sueño con construir en este punto el monumento a la memoria histórica del conflicto en honor a todas las víctimas que han caído luchando por diferentes circunstancias para que nunca más podamos permitir que más niños y niñas entierren a su padres antes de tiempo, o que sus padres entierren antes de  tiempo a sus hijos. Eso nos debe representar a que el pasado nos inspire en el presente a no cometer los mismos errores en el futuro”, subrayó.  

Comentarios

Comentarios

Check Also

Con 274 nuevos casos, Colombia registra el número más alto de contagiados en un día

Con estos pacientes, el número de contagiados asciende a 2.054 en total; además, este miércoles …