Consejo de seguridad le tomó el pulso al orden público en Córdoba

Las principales conclusiones del consejo de seguridad departamental desarrollado este miércoles 25 de abril en las instalaciones de la Brigada 11 del Ejército son la implementación de un plan estratégico de inteligencia conjunto de la fuerza pública e inversión en obras sociales desde las alcaldías de la zona costanera y sur de Córdoba, Gobernación del departamento y respaldados por el gobierno nacional.

Así lo anunció la gobernadora encargada Sandra Devia Ruiz, tras culminar la reunión que contó con la presencia los alcaldes de Canalete, Puerto Escondido, La Apartada, Ayapel, San José de Uré, Valencia, Planeta Rica y los comandantes de la Regional 6 de la Policía, Séptima División del Ejército, Brigada 11, Departamento de Policía Córdoba y Policía Metropolitana de Montería.

“Implementaremos un plan estratégico que esté focalizado no solo en la fuerza pública, no solo en (Operación) Agamenón 2; sino en algunas acciones de inteligencia conjunta, de inversión social para las subregiones y de trabajo estratégico con Policía Judicial”, dijo la mandataria de los cordobeses.

Señaló que para el caso de la zona costanera, el mayor problema de inseguridad es la extorsión, mientras que en el sur de Córdoba se presenta, mayormente, el desplazamiento forzado por la presión de las bandas criminales.

“Todos tienen un eje común: el narcotráfico, ligado a los grupos criminales como Clan del Golfo y Caparrapos”, explicó.

Frente a las tasas de homicidio indicó que Policía y Ejército han hecho esfuerzos ejemplarizantes que han logrado evitar acciones de los grupos ilegales que cometen estos hecho y aclaró que en Córdoba existen municipios donde se ha mantenido en cero la cifra de muertes violentas.

“Hay municipios de Córdoba donde no se han presentado homicidios, entonces es un dato importante, pero podemos decir que en donde más crítica se ha registrado la situación es en el sur de Córdoba y algunos de la zona costanera”, puntualizó.

Durante el consejo de seguridad, al cual también asistieron los diputados Ludys Rodríguez y Orlando Benítez, se analizó la situación de amenaza del alcalde de Canalete Armando Lambertínez, de quien la gobernadora dijo que actualmente cuenta con un esquema de seguridad compuesto por escoltas, carro blindado y acompañamiento del Gaula del Ejército.

Finalmente, las autoridades presentes en el consejo de seguridad desestimaron la veracidad de un panfleto amenazante que circuló esta semana en el municipio de Puerto Libertador, del cual, la gobernadora Sandra Devia Ruiz, dijo que se trataba de acciones de personas irresponsables que pretenden desestabilizar la tranquilidad ciudadana.

“Estos panfletos del sur de Córdoba no son realmente amenazas y la población tiene toda la presencia y garantía de la fuerza pública para poder movilizarse con seguridad”, finalizó la mandataria.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Gracias a gestión de de Edwin Besaile Chinú cuenta con parque nuevo.

  En medio del júbilo de niños, jóvenes y adultos, el secretario de Infraestructura Departamental …