Con formación, empleo, emprendimiento e innovación, el SENA Córdoba le apuesta al desarrollo de la región.

Este jueves 5 de diciembre el SENA Regional Córdoba realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que busca informar y retroalimentar la gestión de la entidad a través de espacios de diálogo con los ciudadanos y grupos de interés.

Los logros alcanzados en la vigencia 2018 – 2019 por parte del SENA Regional Córdoba, en materia de formación empleo, emprendimiento, investigación e innovación, relaciones corporativas, y evaluación y certificación por competencias laborales, fueron socializados durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se realizó este jueves 5 de diciembre en las instalaciones de esta entidad.

Durante la jornada, el director regional Víctor Manuel Ariza Palma junto al subdirector José Nicolás Barrios Sierra y los líderes de procesos, expusieron las acciones que se desarrollan en la entidad y que impactan la vida de miles de ciudadanos, quienes ven en el SENA una oportunidad para superarse y mejorar sus condiciones de vida.

Ariza Palma resaltó que en esta vigencia se realizaron grandes acciones que redundan en el bienestar de los cordobeses y la meta es seguir trabajando para seguir aumentando la cobertura, fomentar la generación de empleo y trabajar articuladamente con los sectores productivos del departamento y de esta manera responder a las necesidades de la región.

Añadió que uno de estos logros es el del programa de Doble Titulación donde se pasó de atender a 3.938 aprendices en 2018 a 9.868 en 2019. Para este año se articularon 183 Instituciones Educativas, atendidas por el Centro de Comercio, Industria y Turismo y el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.

En este mismo sentido, el subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, José Nicolás Barrios Sierra, resaltó que la formación que se imparte en el SENA es integral, orientada a preparar a los aprendices en el ser, el saber y el hacer. Agregó que durante la vigencia 2018 – 2019, la Regional Córdoba ha formado a 264.727 aprendices en los diferentes niveles de formación, en articulación con los diferentes sectores productivos, entidades regionales y locales, asociaciones, gremios, entre otras entidades que hacen presencia en la región.

Por su parte, la líder del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA) del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, Cristina Ruiz Corrales, resaltó que en la Regional Córdoba se desarrollan diferentes proyectos tanto de modernización tecnológica como de investigación e innovación, fortaleciendo los estándares de calidad y pertinencia de la formación profesional impartida en la Entidad.

Entretanto, el líder del Centro de Desarrollo Empresarial, Luis Miguel Julio Simanca, aseguró que el programa de Emprendimiento por intermedio de los proyectos Fondo Emprender, Apoyo a las Otras Fuentes de Financiación y Fortalecimiento Empresarial, impactaron positivamente en la creación de empresas y generación de empleo. De igual forma, mediante SENA Emprende Rural se transforma la vida de las comunidades rurales.

Así mismo, el coordinador de Empleo, Carlos Soto Ortiz, añadió que la Agencia Pública de Empleo del SENA presta un servicio de intermediación laboral público, gratuito y sin intermediarios para que los ciudadanos puedan participar de una oportunidad de empleo y los empresarios encuentren el talento humano que requieren para ocupar sus vacantes. Reiteró que se realizan microrruedas de empleo, visitas al sector empresarial, a instituciones educativas del sector público y privado y de formación no formal y se desarrollan encuentros empresariales, con el fin de continuar afianzando las relaciones con el sector.

En materia de Relaciones Corporativas, el coordinador José Francisco Ruíz, precisó que se desarrollan agendas empresariales para lograr mayor número de contratos de aprendizaje voluntarios y microrruedas de aprendices para apoyar a las empresas en el cumplimiento de su cuota regulada.

Finalmente, la líder de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, Diana Guerra, afirmó que este programa promueve y reconoce el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral. Añadió que el proceso de evaluación de competencias laborales ha logrado emitir más de 7.500 certificaciones a más de 4.800 personas, logrando un nivel de ejecución a corte 30 de septiembre de 2019 del 102% de la meta establecida para esta vigencia.

A la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas asistieron miembros del Consejo Regional, Comités Técnicos de Centro, servidores públicos, aprendices y comunidad en general.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Ola de calor: una de las causas es la destrucción de bosques para la ganadería extensiva, advierte científico de Unicórdoba.

La vegetación es la clave para regular la temperatura, pero las acciones del hombre no …