Como Uribe y Santos en el pasado, Vargas Lleras cultiva los votos de Córdoba.

El estilo de Vargas Lleras es sumar y sumar sin investigaciones exhaustivas,  algo que le ha traído problemas en el pasado, pero que al final le ha servido para seguir consolidando un partido con vocación de poder.

oswaldo

Por Oswaldo Marchena Mendoza.

En Twitter: @marchenojob

Hay una gran diferencia entre el Vargas Lleras Vicepresidente candidato, y el candidato Vargas Lleras fuera del Gobierno Nacional. Aunque sigue recibiendo oxígeno de la Presidencia para su agotadora campaña, ahora tiene la libertad de decir en público los aspectos que no le gustan del actual Gobierno, y que antes comentaba en privado.

El gerente de las casas, el gran constructor de las autopistas 4G, también sabe moverse en política, y bien que lo hace. Su interés por Córdoba lo llevó a presionar durante su Vicepresidencia el nombramiento en puestos claves del Gobierno Nacional al excandidato a la Gobernación de Córdoba, Carlos Gómez; y al exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.

De hecho, Vargas Lleras quiso que Carlos Eduardo Correa fuera el representante de Córdoba en la lista a Senado de Cambio Radical, algo que Correa consultó con su familia, pero que al final prefirió seguir en el Gobierno acompañando al Presidente Santos desde la Consejería para las Regiones. También es conocido el interés del exvicepresidente para que Carlos Gómez esté en la lista a Cámara de Cambio.

Las alianzas

Como los amantes, que se encuentran por las noches y no se saludan en público en el día, el candidato Vargas Lleras se reunió en Montería con más de una docena de alcaldes de diferentes partidos políticos, quienes por obvias razones tenían que cuidarse de no participar en política y que sus jefes políticos, en algunos casos, no se enteraran.

Un porcentaje importante de la clase política de Córdoba dialogó con Vargas sobre alianzas para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República. Avanzaron tanto en política, que Cambio Radical comenzó a diseñar una lista poderosa para aspirar a obtener dos escaños en la Cámara por Córdoba con la presencia de candidatos de diferentes matices políticos.

El estilo de Vargas Lleras es sumar y sumar sin investigaciones exhaustivas, algo que le ha traído problemas en el pasado, pero que al final le ha servido para seguir consolidando un partido con vocación de poder.

WhatsApp Image 2017-06-11 at 9.34.32 PM

La poderosa lista de Cámara

Algo que ya está definido es que Cambio Radical presentará en Córdoba una poderosa lista a la Cámara y que debido a las diferentes vertientes que la integrarían, tendría la oportunidad de alcanzar dos escaños en dicha célula legislativa.

Una persona que estuvo en las reuniones le dijo ‘off  the record’ a La Ventana, que en la misma pueden aparecer aspirantes respaldados por David Barguil, Yamina Pestana, Nora García y  pendientes de la decisión que al respecto adopte Fabio Amín. También está por definirse si Carlos Gómez acepta participar en dicha lista, atendiendo una invitación de Roberto Buelvas,  presidente de la colectividad en el departamento y aspirante a Senado.

El grupo de los Jattín llevaría a unos de los suyos en la lista de Senado y está por definir a quién apoyarían entre los aspirantes a Cámara.

Algunos analistas en el departamento consideran que solo el partido de la U y Cambio Radical, tienen posibilidades de obtener curules en la Cámara de Representantes por Córdoba. Si Barguil y Pestana mantienen la intención de llevar fórmulas a Cámara en la lista de Cambio Radical, sería un suicidio para el grupo de la congresista Nora García si presenta lista a Cámara, situación que se repite con el sector liberal de la senadora Arleth Casado.

Intereses y miedo.

Un jefe mayor del partido de la U analizó la visita de Vargas Lleras a Córdoba. Muchos fueron a brindarle respaldo a Vargas debido a su cercanía con el Fiscal Néstor Humberto Martínez, por aquello de la arremetida del Fiscal, y porque al final de cuentas, el candidato de Cambio Radical mantiene el poder en el Ministerio donde se deciden los recursos para las inversiones en acueductos y se entregan las casas de interés prioritario, sin hablar de las otras entidades del Gobierno Nacional donde se mantienen fichas del exvicepresidente.

El tiempo dirá si Vargas Lleras tiene el poder de metérsele al rancho a la U en Córdoba, así como a los partidos Liberal y Conservador. En el pasado Santos le arrebató Córdoba a Uribe, y ahora Vargas Lleras va por el mismo camino, con la diferencia que en esta oportunidad el hoy candidato de Cambio Radical entró a conquistar los votos en la tierra donde están los máximos electores del partido de la U en Colombia.

Un comentarista de béisbol decía frecuentemente en sus narraciones: “Acomódense, que esto se pone bueno”.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Proactiva realizó feria verde.

Con el fin de fomentar la cultura del reciclaje tanto dentro como fuera de la …