Colombia alcanza parámetros internacionales en producción porcina: especialista mexicano invitado a Unicórdoba.

 

Aspectos relevantes como los 14 nacidos totales y 13 nacidos vivos en las granjas de distintas regiones, la evolución en el ramo genético y de alimentos, entre otros adelantos, indican que Colombia está alcanzando los parámetros internacionales en producción porcina, de hecho, son los pequeños y medianos criadores quienes satisfacen el mercado nacional.

Este diagnóstico lo compartió en la Universidad de Córdoba, Víctor Quintero Ramírez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, vinculado a las cátedras de Patología Sistémica, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, consultor de empresas porcinas en su país y en otros de Latinoamérica e invitado como conferencista magistral al Segundo Seminario Internacional de Porcicultura, organizado por la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de esta alma mater, en asocio con la empresa Italcol (alimentos concentrados).

“La producción de cerdo en Colombia, en términos generales es muy importante dentro del medio agropecuario, e implica que se ha conseguido una evolución significativa, tanto en el ramo genético, como en el de alimentos. Además, empezamos a ver también un avance en cuanto al diseño de instalaciones y construcción de granjas modernas, lo que conduce a una producción intensiva”, precisó el académico mexicano en Unicórdoba.

Destacó Quintero Ramírez que las mejoras en instalaciones y manejo de las granjas también son aspectos a destacar en el país, así como el ingreso de hembras de alta genética.

El experto mexicano compartió con un público conformado por académicos y porcicultores aspectos como la mejora genética, los cuidados en el programa de reemplazo de las cerdas, los criterios a la hora de seleccionar las hembras, las funciones de la cuarentena (alimentación, vacunación y estimulación de la pubertad), los programas de vacunación en todas las edades y los programas de estimulación reproductiva.

La argumentación del invitado mexicano coincide con la apreciación del médico veterinario Carlos Almentero Suárez, especialista en Producción Porcina y en Gerencia Empresarial, vinculado desde hace 25 años a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, quien califica como abismal el mejoramiento de la genética porcina en nuestro país.

“Esto a pesar de las limitantes que presenta la producción. Sin embargo, los productores han conseguido mejorar los sistemas, tanto intensivos como semi-intensivos, con la mejor genética que se encuentra en el medio”, sostuvo el profesor Almentero.

El docente de Unicórdoba destacó que esta institución sigue haciendo esfuerzos para traer a los mejores exponentes en las áreas del sector productivo, con el fin de avanzar a la vanguardia del conocimiento mundial, y al tiempo de conseguir competitividad y metas en las producciones pecuarias.

“La Universidad de Córdoba siempre va a estar presta a servirle al pequeño, al mediano y al gran productor, en procura de mejoras genéticas y demás aspectos de la producción”, precisó el profesor Almentero.

A su turno el porcicultor Leonardo David Ordosgoitia, asistente al Segundo Seminario Internacional de Porcicultura, de la Unicórdoba, destacó el aporte que esta institución hace al gremio con espacios académicos y alianzas estratégicas que garantizan actualizarse en tecnología y obtener mejores resultados.

“A partir de este tipo de ayudas científicas los cordobeses ya no vemos la porcicultura como el cerdo del ahorro, sino como un medio de ingreso y sustento para las familias”, precisó David Ordosgoitia.

Destacó que los porcicultores siempre han contado con el recurso profesional, técnico y de laboratorios de la Universidad de Córdoba.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Se libra una guerra por tomar el control del Nudo de Paramillo.

Este fin de semana se presentó un nuevo desplazamiento masivo en Córdoba, 589  indígenas y …