Ciénaga de Ayapel será declarada área protegida y territorio Ramsar.

 

El complejo cenagoso de Ayapel en el norte del país es el segundo humedal más grande e importante de Colombia después de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y se convertirá este viernes, 2 de febrero, en el décimo territorio Ramsar en Colombia, es decir quedará incluida en la red más extensa de áreas protegidas del mundo.

La firma oficial será este viernes en la conmemoración del Día mundial de los Humedales, un acto que ratifica la adhesión de Colombia a los compromisos por la protección de este humedal, lo cual será firmado por el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el municipio de Ayapel, Córdoba.

Mediante trabajo conjunto de CorpoAyapel, la Universidad de Antioquia, la Corporación del Valle del Sinú, Conservación internacional, la WWF y el Ministerio de Ambiente, finalmente se logró la protección de la Convención para la Ciénaga de Ayapel, la cual cuenta con 31 especies de mamíferos, entre ellos manatíes; 194 especies de aves, de las cuales 64 son migratorias y provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá; además de 46 especies de peces y vegetación propia de este tipo de ecosistemas, imprescindible para el desarrollo de la vida animal.

“Que el Complejo Cenagoso de Ayapel sea un territorio protegido bajo la Convención Ramsar, el segundo humedal más grande del país es una gran victoria para el departamento de Córdoba, para Colombia y toda su biodiversidad. Es gratificante ver los frutos de un trabajo conjunto en pro de la protección y recuperación de la riqueza natural del país, que además ayudará al desarrollo sostenible del municipio de Ayapel y todos sus habitantes” Afirmó Nicolás Ordóñez, Director Ejecutivo de Corpoayapel.

Este logro, liderado por CorpoAyapel, organización sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de la Ciénaga y todos sus habitantes desde hace 15 años, es de gran importancia para el patrimonio natural de la nación, puesto que la Ciénaga se ha visto afectada por la minería ilegal en sus ríos, que remueve sedimentos que envenena a los peces con mercurio, generando una grave afectación económica y sanitaria para sus pobladores, esto sumado al inmenso daño ambiental.

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental en el que participan el 90% de los estados miembros de las Naciones Unidas cuyo objetivo es la conservación y uso racional de los humedales para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo. Los expertos aplican una amplia definición de los humedales, que abarca lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, oasis, entre otros.

La minería ilegal y el cambio climático han contribuido para generar grandes inundaciones sin precedentes, que han comprometido 80% de la cobertura vegetal, afectando igualmente la vida animal que la habita.

Tomado de: caracol.com.co

Comentarios

Comentarios

Check Also

151 muertos en accidentes de tránsito deja la semana de receso.

  El general William René Salamanca, director de la Policía de Tránsito y Transporte, entregó …