CERCA DE CIEN MIL TONELADAS DE PLÁTANO SE HAN DEJADO DE PRODUCIR EN CÓRDOBA POR LA SEQUÍA.

 

Por: Domingo Cogollo Narváez

Un caso nunca visto se ha registrado en la zona costanera y platanera de Córdoba. Allí han tenido que ‘importar’ la fruta de otros sectores del país, a pesar de que éste es uno de los principales productores de plátano en Colombia. Todo, debido a la sequía.

El vocero de la Cadena Productiva de Córdoba, Azael López Romero, dijo que han tenido que comprar plátano procedente de Arauca, debido a la escasez de la fruta en la zona. También ha llegado ese producto desde el Alto Sinú.

Precisó que esa situación se registra desde hace más de seis meses, cuando comenzó la temporada de verano en esta parte del territorio nacional.

En esos lugares se ha dejado de producir cerca de cien mil toneladas de la fruta en unas 30 mil hectáreas de siete municipios de la zona.

Más de 10 mil familias de 150 veredas de los municipios de Moñitos, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Lorica, San Pelayo y Montería, han sido afectadas por la falta de agua en esos sectores.

Todas esas localidades están ubicadas en la margen izquierda del río Sinú, o zona occidental del departamento de Córdoba.

López Romero, dirigente platanero de la zona, aprovechó para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Económico de Córdoba su intervención ante el Gobierno Nacional para que haya algunas ayudas.

Reiteró que así como se subsidia al gremio cafetero, cuando se registran pérdidas, también se debe apoyar a los plataneros en estos momentos.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Se libra una guerra por tomar el control del Nudo de Paramillo.

Este fin de semana se presentó un nuevo desplazamiento masivo en Córdoba, 589  indígenas y …