Cartel del Sida es una nube que fabricaron en  actual administración de Comfacor para ocultar corrupción: Luis Hoyos Cartagena, exdirector.

 

 

Si el exdirector de Comfacor Luis Hoyos Cartagena no hubiera convocado a una rueda de prensa, a estas alturas todavía estuviéramos con la idea que nos vendieron desde la actual administración de la Caja, y que según afirmaron, de Comfacor sacaron a media noche 60 bultos llenos de facturas relacionados con pagos de pacientes con VIH. Una investigación contratada por los trabajadores demostró que se trataba de simple basura y que era una actividad que periódicamente se realizaba en la entidad.

Hoyos Cartagena aseguró que era una costumbre que la basura de Comfacor se le entregara a un reciclador, y que la falta de los trabajadores consistió en vender la basura, lo cual, -dijo- no es un delito sino una falta administrativa, y que esa fue una investigación que ganaron los empelados, donde se concluyó que no hubo robo para ocultar facturas de pacientes con VIH como lo aseguró en su momento el señor Néstor Murcia Bello.

Hoyos Cartagena dijo con contundencia que el llamado “Cartel del Sida” no existe,  y que es una nube que fabricaron en la actual administración de Comfacor para ocultar hechos de corrupción. “Algo que se debería preguntar es  ¿por qué el actual director cambió IPS que venían prestando un buen servicio y trajo una empresa (IPS) que en un principio no tenía nada que ver con salud en Bogotá, la cual solo inscribieron en Cámara de Comercio el 27 de diciembre de 2017 y solo entonces recibieron la habilitación para atender pacientes con VIH, cuyas operaciones arrancaron el primero de enero del presente año?

El exdirector de la Caja se refirió a una auditoría interna de Comfacor a la señalada IPS donde se concluyó que no cumplía con algunos requisitos como el relacionado con la esterilización (algo vital en tratamientos de VIH), y adujo que hay constancias de esas auditorías y que a pesar de ello no ha pasado nada.

Sostuvo que de las 4 IPS que venían laborando con Comfacor  y que fueran excluidas por Murcia Bello, dos de ellas históricamente se han ubicado en los primeros puestos en el ranking a nivel nacional (IPS de la Costa y Medifuturo). Agregó que ello se hizo para traer de Bogotá a la recién creada IPS, la cual dijo, tiene vínculos con una prima hermana de Murcia Bello, y por ello al quedar en evidencia semejante irregularidad entonces se inventaron el Cartel del Sida, que es  una nube que busca tapar ese hecho y otros de corrupción.

¿Cartel del Sida, cómo la hemofilia?

Sobre los carteles de hemofilia y sida, Hoyos Cartagena sostuvo que en el caso de la hemofilia hubo una investigación que concluyo de forma concreta que si existió un cartel, cuyos hechos sucedieron en la Gobernación y no en Comfacor,  y argumenta que en caso del sida son acusaciones sin pruebas y con argumentos endebles. “Decían que la Gobernación de Córdoba le había pagado a Comfacor recursos por unos supuestos medicamentos luego de atender pacientes, y que luego esa plata se la devolvíamos a los políticos de turno; pero se logró demostrar que ello no era cierto porque se pidieron certificaciones que demostraron lo contrario y abusaron de la buena fe de la Procuraduría, ente que ante tales señalamientos tenía el compromiso de abrir la investigación”, subrayó Hoyos Cartagena.  

¿Si no había cartel, Por qué aumentó el número de pacientes con VIH?

Al anterior interrogante Hoyos Cartagena señaló, “sencillo; ¿qué pasa con los pacientes de una EPS que liquidan, por ejemplo Caprecom y Servisalud?, pues que pasan a otras EPS y sucedió que la mayoría de los pacientes con VIH de las mismas pasaron a Comfacor”.

“También hay varias variables que explican el aumento; además de la liquidación de EPS se debe tener en cuenta que es una enfermedad infectocontagiosa y para entonces los pacientes preferían a Comfacor por la buena atención en las IPS, y es oportuno señalar que Comfacor estaba durante nuestra administración en lo referente al número de pacientes con VIH, dentro de los estándares permitidos”, subrayó Hoyos Cartagena.

¿Por qué lo sacaron de la Caja?

El exdirector de Comfacor asegura: “ Me sacaron de la Caja porque tenía un déficit de 260mil millones de pesos y un patrimonio negativo de 210mil millones, y entonces  la Superintendencia del Subsidio Familiar en cabeza de la ministra de Trabajo consideraron que mi persona como director no estaba haciendo nada para salvar a la EPS; pero lo raro es que los directores de las otras cajas tenían las mismas dificultades , tanto así que teníamos en común a Asocaja como asesor, es decir íbamos al mismo ritmo, trabajando de la mano y a pesar que estábamos avanzando un poco más que las otras fuimos intervenidos”, adujo.  

Añadió que cuando se dio la intervención  había un déficit (deuda de Comfacor con clínicas y hospitales) de 260 mil millones de pesos, la cual considera era manejable, teniendo en cuenta que en ese momento las deudas del sistema llegaban a los 14 billones de pesos,  “era una cifra normal en el Sistema Nacional de Salud; no es que se perdieron esos recursos, sino que Comfacor debía una cantidad a los hospitales porque la UPC (valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud, para cubrir las prestaciones del POS, en los regímenes contributivo y subsidiado), no era suficiente, para cubrir los gastos del POS, gastos generados por tutelas y no pos”.

Tras finalizar la rueda de prensa, Hoyos Cartagena afirmó que durante año y medio que lleva Murcia Bello al frente de Comfacor, la deuda aumentó en 100 mil millones de pesos, “tras 21 años de administración teníamos una deuda de 260 mil millones de pesos, y tan solo en año y medio ya pasó a 360 mil millones”, subrayó.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

El día que la ciudadanía puso a tambalear al grupo Aval.

El pueblo se unió y las nuevas tecnologías sirvieron de trincheras: los grandes imperios económicos …