Carta a los diferentes candidatos a la Alcaldía de Montería.

 

Los tiempos de desplazamientos en la ciudad aumentaron considerablemente porque año tras año crece el número de toda clase de vehículos y las vías siguen siendo las mismas. Imposible construir vías al mismo ritmo que crece el parque automotor.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Por estos días un cronista deportivo internacional escribió que los temas que más generan división entre las personas son religión y política. La agenda de medios y de redes sociales se comienza a llenar de política y ello genera controversia y divisiones entre quienes navegan por esas redes, escuchan radio, miran tv, y leen medios impresos y digitales.   

Está en juego en la próxima contienda electoral que definirá el nuevo alcalde de Montería, el modelo de ciudad que quieren los habitantes de la capital de Córdoba. Cuando hablo de modelo no me refiero a programas de izquierda, de centro o de derecha. La ciudad lleva un ritmo acelerado  de obras relacionadas con vías, centros de salud, instituciones educativas, parques, acueductos, alcantarillado, y alista la infraestructura para la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público. ¡Obras son amores!

Montería exhibe hoy un crecimiento sostenible con referencia nacional e internacional. Esa labor de sostenibilidad fue reconocida en el Global Climate Action Summit, en Estados Unidos. Montería fue destacada por su compromiso por conectar a la ciudadanía con la transformación de la ciudad. Este modelo de ciudad constituye el meridiano de gestión de las últimas 3 administraciones, y la continuación o no de ese modelo seguro hará parte de la campaña electoral que comenzó a despegar.

El buen momento que vive Montería está inmerso en un trino que lanzó desde Mocoa la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, durante la realización del Taller Construyendo País: A Mocoa hay que pensarla como antes se pensó Montería y que hoy es pilar de desarrollo caribeño.

Críticos de la actual administración aseguran que hay que invertir más en la gente que en cemento. También dicen esos críticos, que un estilo de gobierno que le ha dado gran importancia a la bicicleta (construcción de ciclo rutas), debería pensar más en la persona, en el ciclista, y en una política de seguridad que garantice su integridad.

La bomba ambiental del relleno Loma Grande.

En un evento de rendición de cuentas de la CAR CVS, le escuché decir al subdirector de Gestión Ambiental de la entidad, que, “el componente ambiental de la nación obedece al funcionamiento de un sistema del cual hacen parte no solamente las corporaciones, los ministerios o los institutos, sino los entes territoriales, los departamentos y alcaldías. ¿Cuál ha sido la gestión del gobierno de Montería para mitigar el impacto ambiental del relleno sanitario Loma Grande?

Recordemos que un fallo de tutela de la Corte Constitucional que ordenó mitigar el impacto ambiental del relleno sanitario Loma Grande, expone en sus consideraciones una serie de motivos que permiten concluir que la ruta seguida por el operador, y las autoridades ambientales, sobre todo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para extender la vida útil del relleno, no ha sido la más acertada.

El próximo alcalde de Montería tiene que crear una oficina asesora (Unidad de Servicios Públicos) para atender el tema del relleno Loma Grande y seguir más de cerca la gestión de los diferentes operadores de servicios públicos.  Basta asomarse a la altura de la vía que comunica al relleno, y observar el constante derrame de lixiviados sobre la misma.

De la Secretaría de Tránsito a la de Movilidad.

Al Código Nacional de Tránsito le llaman, “La Ley de la Calle” (se hizo para eso), pero en Montería se le debería decir la Ley del más Fuerte, porque en la ciudad la mayoría de motociclistas no respetan las señales de tránsito, y la actual Secretaría de Tránsito no tiene las herramientas técnicas, ni el personal suficiente para ejercer en las vías la autoridad de tránsito.

En lo corrido del año van 28 motociclistas víctimas fatales en siniestros viales en las vías de Montería (incluyendo proximidad con municipios vecinos).  A pesar del buen manejo de los planes de manejo de tráfico por las obras que se ejecutan en Montería, los tiempos de desplazamientos en la ciudad aumentaron considerablemente porque año tras año crece el número de toda clase de vehículos  y las vías siguen siendo las mismas. Imposible construir vías al mismo ritmo que crece el parque automotor.

Se necesita todo un equipo de profesionales diseñando planes de movilidad, implementando ingeniería de tráfico para planificar, diseñar y operar el tráfico de la ciudad. Para comenzar hay que transformar la actual Secretaría de Tránsito en la Secretaría de Movilidad (con más recursos y más tecnología); sobre todo para afrontar la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público.  

Una sola formula  ha funcionado para soltar el trancón en grandes ciudades y consiste en incentivar el servicio público (vías exclusivas), y desincentivar el uso del vehículo particular. No hay otra salida. Los carros ocupan el 80% de la malla vial y movilizan el 20% de las personas, mientras el transporte público utiliza el 20% de la malla vial y moviliza al 80% de las personas.

Urge la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El Secretario de Gobierno de Montería tiene la gran responsabilidad de coordinar con la fuerza pública la tarea de garantizar la seguridad integral de los habitantes de la ciudad. Tamaña tarea de una Secretaría que debe desarrollar una docena de actividades enmarcadas en varios programas propias de sus funciones.  Los altos índices delictivos que golpean a los principales centros urbanos no escapan a Montería, y por ello es necesario implementar la Secretaría de Seguridad Ciudadana (un experto dedicado al tema de la seguridad).

La función de la seguridad hay que sacarla de la Secretaría de Gobierno (llena de programas y de toda clase de actividades), porque es un asunto que merece atención especial  y la dedicación exclusiva de una dependencia (Un secretario con todo un equipo).

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Frente a la renegociación de tarifas que Medimás EPS adelanta con sus prestadores.

la aseguradora se permite informar que: 1. La propuesta de renegociar las tarifas tiene como …