Candidatos con respaldo de alcaldes a quienes  intentaron revocarle el mandato, inician campaña con el pie izquierdo.

Gilberto Montes Villalba. 
María Alejandra Forero

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

En 5 municipios de Córdoba anduvo el bus de la revocatoria y aunque hasta ahora solo en un municipio de Colombia se le revocó el mandato a un alcalde, también es cierto que los movimientos que fracasaron en la búsqueda de ese propósito evidencian el descontento ciudadano con sus actuales alcaldes.

En Planeta Rica, San Pelayo, Lorica, Montelíbano y San Antero caminaron con mucha fuerza iniciativas ciudadanas que pretendieron revocarle el mandato a sus alcaldes. De esos municipios el único proceso que llegó a las urnas fue el de San Pelayo donde sus habitantes decidieron la continuidad de la Alcaldesa, María Alejandra Forero Pareja, al no superar en las urnas el umbral necesario de participación exigido por la ley electoral

A pesar del descontento que se percibe en la zona urbana y rural de San Pelayo, el mismo no se expresó en las urnas el día que se votó la revocatoria. Solo un 5,13 por ciento, es decir 1856 personas acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de más de 10.051 sufragantes que se necesitaban.

El hecho que no haya prosperado la revocatoria, no oculta el inconformismo en todos los rincones de Pelayo con el actual gobierno de Forero Pareja. El visto bueno de la familia Pareja, grupo que administra en San Pelayo, se lo disputan Ader Espitia Mercado, Tulio Llorente y Ana Graciela Hernández.  Quien quiera que gane el giño definitivo de la actual administración la tiene cuesta arriba en su misión por alcanzar dicha alcaldía, debido al descontento que hay en el municipio.

Consejo Nacional Electoral bloqueó  revocatoria en Planeta Rica.

Quizás el municipio donde las cuentas daban para lograr la revocatoria del mandato a su actual alcalde, fue en Planeta Rica, donde fueron presentadas 10 mil firmas ante la Registraduría Nacional para que fueran analizadas por dicho organismo, el cual avaló 6 mil 578 de las presentadas por el comité promotor de la revocatoria, para lo cual solo se necesitaban 5 mil 527. El inconformismo en dicho municipio obedece al incumplimiento del alcalde Gilberto Montes Villalba con el programa de gobierno suscrito en la registraduría.

Al final el proceso nunca fue a las urnas porque se enredó en el Consejo Nacional Electoral. Integrantes del Comité culpan al entonces magistrado del CNE  Carlos Camargo Assís de haber dilatado decisiones que engavetaron el proceso.

José Luis Tamayo Espitia, y William Ricardo Díaz por el lado de los Tamayo y Ramón Calle Cadavid, cercano al alcalde Gilberto Montes Villalba, están en disputa por el respaldo de la actual administración para llegar a la Alcaldía. Quien resulte escogido tendrá que remar contra la corriente en un municipio donde la mayoría de sus habitantes le perdieron la fe por las promesas incumplidas al actual mandatario local.

En San Antero, Lorica y Montelíbano no alcanzaron las firmas.

De las 3893 firmas presentadas por los promotores de la revocatoria en San Antero, solo 1182 fueron avaladas por la autoridad electoral, lo cual dejo sin piso legal el intento de revocarle el mandato al alcalde del municipio Denis Chica Fuentes. El principal inconformismo en San Antero tiene que ver con la poca claridad de las inversiones, y porque el municipio atraviesa por una aguda crisis social por la falta de liderazgo de la actual administración que no brinda oportunidades a los jóvenes y profesionales.

Se habla mucho de la candidatura del exdirector de Indeportes Córdoba, Robert Angulo, de quien se dice tiene el visto bueno de la Administración Municipal, y del exsenador Martín Morales Diz. Fuentes consultadas por La Ventana informan que a pesar de los esfuerzos realizados por Robert Angulo, su candidatura no despega e incluso se comenta que para mantener el poder el mandatario Denis Chica aun no muestra sus cartas.

En Montelíbano, el Comité que impulsaba la revocatoria del alcalde, Francisco Alean Martínez, radicó 9.895 firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, más del doble de las requeridas (4.533), pero tras la revisión por parte del organismo electoral solo se confirmó la validez de 3.782 las cuales no fueron suficientes para continuar con el proceso.

En el municipio rico en Níquel no se conoce todavía alguna aspiración concreta con el sello del actual gobierno municipal, pero en cambio algo que es bien evidente es la unión de todas las fuerzas opositoras para enfrentar con candidatura única al grupo de Calle-Alean.  

En Lorica no pudieron sacar a la “Chofi” pero pueden perder la Alcaldía.

La revocatoria a la “Chofi” Jattin alcaldesa de Lorica naufragó en la validación de las firmas en la Registraduría, donde fueron anuladas la mayoría de las firmas radicadas. La revocatoria fracasó pero quedó despejado el camino para arrebatarle la alcaldía al grupo de la excongresista Zulema Jattin, debido a la emergencia vial que viven las zonas rurales por el mal estado de sus vías terciarias, por el clima de inseguridad que agobia a los comerciantes y por el caos en la movilidad del municipio que no cuenta con autoridad de tránsito.

Edwin “El Chupa Jattín”, exsecretario de Hacienda de las dos últimas administraciones aparecía como el ungido de Zulema Jattin para mantener el poder local en Lorica, pero su candidatura se desinfló por el rechazo de amplios sectores dentro del Jatinismo, comenzando por el actual Representante a la Cámara Jorge Burgos Lugo.

En Córdoba fracasaron los procesos de revocatoria, pero en dichos municipios quedó sembrada la semilla de la inconformidad.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

El día que la ciudadanía puso a tambalear al grupo Aval.

El pueblo se unió y las nuevas tecnologías sirvieron de trincheras: los grandes imperios económicos …