Canchila: el gladiador que no se rinde.

Javier Páez Julio

Especial para la Ventana de Córdoba

César Canchila, el gladiador que pocos conocen, formó su cuerpo para luchar, lo cual hace pensar que se ha pasado la vida de combate en combate, pero no es así.
Como esos antiguos gladiadores, César Canchila también fue laureado por multitudes, y detrás de cada pelea que protagonizó hay una historia de vida.

Él surgió de las entrañas de la pobreza y con sus puños sacó adelante a su madre, sus hermanos y demás familiares. Antes de retirarse fue sometido a rigurosos entrenamientos bajo las órdenes de experimentados técnicos, y así tocó la gloria, que duró pocos meses. “Jugaba antes en un equipo de fútbol del 24 de Mayo, en Cereté, y cambié este deporte por el boxeo, pues vi una opción económica”, explicó el ex boxeador.

Ese día oscuro

Canchila rompió el silencio y explicó la pelea que le quitó el título latinoamericano. Fue una disputa internacional con el venezolano Breilor Teherán, en el coliseo Mario León Guzmán, en Cereté. “Lastimosamente tuve una fatiga muscular y no era para perder esa lucha, pero sucedió lo que todos saben. Ese día muchos me dieron la espalda y hasta me ignoraron, era un ser invisible, eso me dolió”, señaló Canchila.

 “¡Sólo soy un hombre!”

Canchilla se dio el lujo, en su corta carrera boxística, de pisar escenarios en ciudades como México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos. “Fui a países dándole pelea a la vida y de igual manera tratando de sacar a mi familia adelante. La gente ve al boxeador como a un gladiador cubierto de cascos, corazas, espadas y músculos, pero jamás ven al ser humano que llora, ríe y siente. ¡Sólo soy un hombre!”, afirmó el ex pugilista.

La herencia boxística

Tras su retiro del deporte de narices chatas, Canchila cosechó una herencia deportiva y logró que sus alumnos, sus sucesores, llegaran lejos. Entre ellos, el campeón departamental Francisco Ramos y el campeón en Juegos Supérate Intercolegiados, César Barros.

“No se rindan”

El ex boxeador quiso dejar un mensaje a todos los ciudadanos, en especial a aquellos que afrontan las duras pruebas que pone la vida. “No se rindan, pese a cada derribada y además golpes, sigan adelante”, puntualizó Cesar Canchila, popularmente conocido como ‘El pollo de Cereté’.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Alcalde de Purísima se niega a cumplir fallo judicial que obliga a reintegrar a la gerente del Camu, María José Hernández Anaya.

  A pesar que el juzgado promiscuo municipal de Lorica, le ordenó al alcalde de …