Cada día hay menos plata para madres comunitarias y es incierta su estabilidad laboral.

 

Operadores deberán garantizar la vinculación de las madres comunitarias transitadas por lo menos hasta el 8 de diciembre de 2018.

 

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadoras al cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar, SINTRACIHOBI, informó que el pasad 23 de noviembre se realizó reunión de mesa laboral de concertación con el ICBF, contando con la participación de Carlos Alberto Aparicio Patiño, Director de Primera Infancia, en la que se trató la situación actual de contratación de las modalidades Institucionales y particularmente, la continuidad de las madres comunitarias transitadas.

 

Al respecto el ICBF informó que ante la insuficiencia presupuestal para la financiación del programa asociado a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los contratos con las Entidades Administradoras del Servicio (EAS) que operan CDI, serán prorrogados hasta el 8 de diciembre de 2018, garantizando una adición de 0.25 del valor mes de atención para el rubro de talento humano, recursos que deberán ser destinados a la fase de cierre del proceso.

 

Para tal efecto, la Dirección de Primera Infancia se comprometió en la mesa, a emitir directriz en la que requerirá a las EAS operadoras de CDI a priorizar la contratación de las madres comunitarias transitadas, de conformidad con lo establecido en el acuerdo laboral suscrito el 14 de abril de 2016 entre el ICBF y SINTRACIHOBI, donde se estableció el deber del ICBF de garantizar la continuidad de la vinculación laboral de las madres comunitarias transitadas.

 

En consecuencia, en la reunión se acordó que los operadores deberán garantizar la vinculación de las madres comunitarias transitadas por lo menos hasta el 8 de diciembre de 2018.

 

“SINTRACIHOBI, aún ante la insuficiencia presupuestal para garantizar la plena financiación de los programas de las modalidades institucionales, CONDENA el desconocimiento del derecho a la estabilidad laboral de las madres comunitarias transitadas, producto del incumplimiento del ICBF del acuerdo laboral suscrito el 14 de abril de 2016, en el que la entidad, representada entonces por Cristina Plazas Michelsen, se comprometió a garantizar contratos de trabajo a término indefinido para las madres comunitarias vinculadas a los Hogares Comunitarios de Bienestar y transitadas a las modalidades institucionales”.

 

La actual situación, aduce el sindicato, obedece a la falta de voluntad política y administrativa del Ministerio de Hacienda en la disposición de los recursos mínimos para garantizar la prestación del servicio y la protección de los derechos laborales de las Mujeres Trabajadoras en los CDI.

 

En relación con los HCB,  el sindicato señaló, “reiteramos conforme al compromiso asumido por la directora del ICB, Juliana Pungiluppi, que su continuidad está garantizada con vigencias presupuestales futuras hasta el 30 de noviembre de 2019”.  

“Nos constituimos en asamblea permanente hasta que se dé cumplimiento de lo suscrito el día de hoy con el ICBF y se asegure la continuidad de las compañeras madres comunitarias transitadas a partir del mes de enero del año 2019, sin traumatismos”, subrayó el sindicato.  

Comentarios

Comentarios

Check Also

El día que la ciudadanía puso a tambalear al grupo Aval.

El pueblo se unió y las nuevas tecnologías sirvieron de trincheras: los grandes imperios económicos …