Biblioteca “DAVID MARTÍNEZ”, un espacio de inclusión social.

 

La Biblioteca David Martínez de Montería no sólo es un espacio de lectura e investigación, también se ha convertido en uno de los lugares más importantes para la inclusión social en el departamento de Córdoba.

Cada semana un gran número de personas en condición de discapacidad, provenientes de varios municipios cordobeses, se reúnen en la biblioteca para vincularse a las diferentes actividades que allí se realizan en torno a esta población.

Hasta el 30 de noviembre próximo, el primer piso de la biblioteca será una verdadera galería de artes abierta al público, pero con un ‘tinte’ especial, treinta de las obras que se exhiben, fueron pintadas por jóvenes con síndrome de Down, y discapacidad cognitiva y auditiva.

La idea de esta muestra que se realiza en cooperación con la Fundación Arte y Cultura ‘Cultuarte’ del municipio de Chinú, es incentivar y estimular a estos jóvenes, para que a través del arte mejoren sus destrezas y desarrollo emocional.

Quienes deseen, pueden comprar las pinturas y así apoyar a este grupo artistas que tiene como único oficio el arte.

Igualmente, desde el mes de enero del presente año, en convenio con el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos – Crac, en la biblioteca se vienen efectuando por profesionales en la materia, clases de braille, ábaco, orientación, movilidad y técnicas de vida diaria a 19 personasentre menores y adultos de escasos recursos.

Luna de Dios Rosso, de escasos 11 años de edad, que perdió su visión tras nacer con glaucoma, es una de las alumnas que semanalmente y sin falta, viaja en moto con su papá desde el corregimiento de Rabolargo en Cereté, para asistir a las clases de orientación.

“Yo misma me alisto cada mañana para ir al colegio Cecilia Lleras de Montería, donde hago sexto grado; he aprendido la forma más sencillay correcta de utilizar mis cosas de aseo personal, mi ropa, útiles escolares, y actividades cotidianas, gracias a las enseñanzas que me imparten en la biblioteca”, aseguró Luna de Dios mientras tomaba la crema dental y su cepillo de dientes durante la clase.

A principios de diciembre, la Biblioteca David Martínez y la Crac, certificarán a todas estas personas con limitación visual que asistieron a los cursos.

Por su parte, la Secretaria de Cultura Karen Peña Cabarcas y el Coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas de Córdoba, José Luis Palma,  seguirán apoyando este tipo de acciones encaminadas a promover el desarrollo integral y la inclusión de la población en condición de discapacidad del Departamento.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Víctimas conmemoraron Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con relatos de sus propias vidas, charlas, y actos simbólicos, las víctimas del país conmemoraron …