Aumenta al 95% probabilidad de ocurrencia del fenómeno de “la niña”.

La CAR-CVS en cumplimiento de su papel misional en el marco de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, de acuerdo a los monitoreos realizados por el Grupo de Gestión de Riesgo GGR-CVS, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:  El Fenómeno de “La Niña”. De acuerdo a la Discusión Diagnóstica realizada por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, emitido el día de hoy 11 de enero de 2018 por la National Oceanic and Atmospheric Administration – NOAA, se establece que Es probable entre 80% y 95%, que “La Niña” se extienda durante el invierno del Hemisferio Norte, con una transición a un ENSO-neutral, durante la primavera.

Basado en las últimas observaciones y en las guías de pronósticos, los pronosticadores vaticinan que “La Niña” entre débil a moderada, estando actualmente en su máximo y eventualmente se debilitará para la primavera. Se anticipa que el fenómeno afectará la temperatura y la precipitación durante los próximos meses. Las perspectivas generalmente favorecen temperaturas por encima del promedio y precipitaciones por debajo de la media a lo largo del extremo sur de los Estados Unidos, y temperaturas por debajo del promedio y precipitaciones por encima de la media a través del extremo norte de los Estados Unidos.

Generalmente se asocia la ocurrencia de un fenómeno de “La Niña”, a una temporada o condición predominantemente lluviosa, es importante señalar que de acuerdo con la proyección de intensidad DÉBIL del evento, sumado a que estaremos en la temporada seca o de menos lluvias, debido a que históricamente enero hace parte de la primera temporada seca o de menos lluvias del año en gran parte del país, con cantidades de precipitación escasas en amplios sectores de la región Caribe, IDEAM establece que este fenómeno NO representará ocurrencia de lluvias continuas e intensas.

 En la Región Caribe, Para Hoy se estima cielo parcial a ligeramente nublado, con predominio de tiempo seco en amplios sectores; no se descartan algunas lloviznas en sectores de Magdalena y Cesar; lluvias de mayor intensidad al sur de Bolívar, al norte del archipiélago continuará el cielo parcialmente cubierto y las lloviznas ocasionales. Así mismo, se generan las siguientes alertas: ALERTA AMARILLA por DESLIZAMIENTO: En el Departamento de Córdoba, en el Municipio de PUERTO LIBERTADOR. ALERTA AMARILLA por OLEAJE Y VIENTO EN EL MAR CARIBE: Para el área central y oriental del mar Caribe nacional, se prevé probabilidad de ráfagas de viento y altura del oleaje de 2 a 3 metros. De acuerdo a lo anterior, se recomienda a habitantes costeros y embarcaciones de poco calado estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

 ALERTA AMARILLA por TIEMPO LLUVIOSO: Incremento de las lluvias en la zona central del mar Caribe Colombiano, estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes. Por lo anterior, se recomienda a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas. Debido a los impactos generados por eventos en el año 2017, presentados en el departamento de Córdoba la CAR-CVS recomienda:

  • Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la ocurrencia de cualquier fenómeno.
  • Mantener activos los Planes de Emergencia y Contingencia para incendios, temperaturas máximas altas y mínimas muy bajas, y estar atentos a las recomendaciones que los organismos técnicos del Sistema puedan emitir en determinado momento.
  • Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.
  • Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
  • Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, incendios, entre otros.
  • Mantener los centros de salud de los municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Policía rinde homenaje a víctimas del conflicto armado en Montelíbano.

  El evento se realizó en el parque principal de esta localidad Se rindió homenaje …