Audios confirman corrupción entre Lyons y Moreno.

A dos años de destaparse el famoso escándalo del ‘cartel de la toga’, se conocieron nuevos audios en los que se evidencia el entramado de corrupción entre el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

El ‘cartel de la toga’ fue una organización criminal que pedía grandes sumas de dinero para desviar procesos judiciales dentro de la Corte Suprema de Justicia y así beneficiar a terceros. Este caso le quitó credibilidad a la administración de justicia.

Las grabaciones que confirman el pacto criminal fueron reveladas la noche de este domingo 7 de julio por Noticias Caracol.

Se trata de una serie de conversaciones que sostuvo Lyons con Gustavo Moreno y con el abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘Porcino’, para acordar cómo se iba a desviar su proceso judicial en el alto tribunal a cambio de una gran suma de dinero.

Como empezó todo

Lyons fue el hombre clave para desenmascarar a Moreno. Se entregó a la justicia estadounidense en 2017, luego de asegurar que estaba siendo víctima de extorsión. Había sido protagonista del gran escándalo de corrupción en Córdoba ese año y para obtener beneficios prometió contar “toda la verdad” y entregar en bandeja de plata a quien fungía como fiscal anticorrupción en ese entonces.

Con la ayuda de la DEA grabó varias conversaciones. Una de las que reveló el medio de comunicación este domingo fue la que sostuvo con ‘Porcino’ a través de vía telefónica. ‘Porcino’ le dice a Lyons que Moreno no quería ir a Miami “por temor a que lo descubran” pero que podía mirar “cómo le podía ayudar”.

“Este muchacho no quiere viajar. Me dice que le da miedo porque el jefe está muy pendiente de eso, pero que miremos a ver”, dice Pinilla.

A pesar de la negación, en mayo se da un primer encuentro. En varias imágenes registradas por la DEA se ve el momento cuando Lyons se reúne con Pinilla en Miami.

Moreno: el “experto” en corrupción

En otra de las conversaciones de Lyons con Moreno, que data de la noche del 15 de junio, el exfiscal anticorrupción le dice al exgobernador que debía neutralizar a los medios que estaban hablando del tema de la corrupción en su departamento, sobre todo la W Radio.

Le dice que tiene que mirar quién está en el medio y quién lo ayuda a neutralizarlos. “¿Por qué? porque el jefe sí se habla con Julio Sánchez todos los días, son amigos, entonces es un tema que tienen que mirar”, le dice Moreno.

Después, le dice que está en Estados Unidos porque tiene que dar una conferencia sobre temas de corrupción. En ese momento, los dos se ríen.

Moreno iba por un cargo más alto

En la conversación, Luis Gustavo Moreno le confiesa a Lyons que aceptó el cargo como fiscal anticorrupción porque estaba haciendo carrera para “un cargo mejor”.

“Me metí en esta vaina para hacer carrera, para el día de mañana mirar un cargo como la Defensoría, como la Procuraduría. Claro, a largo aliento, pero toca hacer estos pasos y para dar esos pasos también toca hacer este tipo de cosas, porque uno llega allá en esa dinámica”.

Ante la declaración, Lyons solo responde: “Así es”.

Moreno casi se da cuenta del operativo en su contra, cuando descubrió que había un celular en la parte de atrás de la silla de la camioneta, con una llamada de voz activa.

“Explícame tú cómo un teléfono que está guardado en la espalda del carro, no tiene forma de marcarse, justo lleva el tiempo que yo llevo acá sentado hablando contigo”, reclama Moreno.

Alejandro Lyons trata de manejar la situación. Le dice a Moreno que no se preocupe que “es el número de una novia”.

Moreno le pide a Lyons que marque a ese número, y cuando él lo hace, le contesta una mujer con acento costeño, fingiendo ser su pareja, pero en realidad era una agente de la DEA.

El exfiscal anticorrupción ‘no se comió el cuento’, así que decidió bajarse del carro. La conversación siguiente no pudo ser grabada.

Lyons cumplió su cometido al entregar a Moreno, ya que él y Pinilla fueron capturados el 27 de junio de ese año. El exfiscal anticorrupción ya fue condenado y Pinilla apenas está en estado de juicio.

Con textos de: Kienyke.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

MONTERÍA SE LA JUEGA EN EL I TORNEO DE AJEDREZ DEL CARIBE, DE LA FUNDACIÓN A LA RUEDA RUEDA.

124 ajedrecistas semifinalistas del I Torneo de Ajedrez del Caribe, que organiza la Fundación a …