Así se arma Cambio Radical para las parlamentarias del 2018 en Córdoba.

Oswaldo MarchenaCarlos Eduardo Correa, el ungido por el Vicepresidente Vargas Lleras para llegar al senado de la República.

El ex mandatario de Montelíbano Gabriel Calle de Moya buscará llegar a la Cámara de Representantes.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

En Twitter @marchenojob

Impulsados por la importante votación que sumó el candidato Carlos Gómez en las pasadas elecciones por la gobernación de Córdoba, así como la obtención de varias alcaldías, el movimiento Cambio Radical, se reinventa y desde ya mueve sus alfiles con miras a las elecciones de Congreso de la República. El partido del Vicepresidente Germán Vargas Lleras quiere en senado y cámara, a representantes de Córdoba para seguir consolidando su presencia en el Caribe.

La tarea del Vicepresidente no será fácil, debido a que actualmente Cambio Radical no solo, no tiene en el Congreso de la República a oriundos del departamento de Córdoba, sino que tampoco tiene representantes en la Asamblea Departamental. ¿Cómo pretende, en Córdoba, un partido sin presencia en la duma departamental, llevar a dos de sus miembros al senado y cámara de representantes?; La Ventana indagó y estas son sus cuentas y proyecciones.

Una persona cercana a los movimientos de Cambio Radical en Córdoba, le dijo off the record a La Ventana, que el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quiere que el ex alcalde Carlos Eduardo Correa Escaf integre la lista a senado de Cambio Radical para las próximas elecciones. De hecho, Correa Escaf lo estaría pensando, debido a que en los próximos meses tendría que renunciar a su cargo como Alto Consejero Presidencial de Regiones.

Alejandro Lyons no estará en la foto.

Algo que tiene claro la dirigencia nacional de Cambio Radical, es que ningún apellido Lyons estará en las listas, con lo cual acaban con la intención del ex gobernador Alejandro Lyons Muskus, de levar a un familiar suyo para aspirar a senado en la lista de CR. Otro que no suena para volverse a contar en las urnas, es el ex candidato a la Gobernación Carlos Gómez; por lo menos, por ahora, la intención es dejarlo en el cargo que ocupa en el gobierno Nacional.

Es un hecho, que el ex alcalde de Montelíbano Gabriel Calle de Moya, buscará un escaño por Córdoba en la Cámara de Representantes, y solo de presentarse algo extraordinario su aspiración seria desmontada. Los dirigentes nacionales y regionales de CR ven con buenos ojos esta candidatura, y la idea es hacer una llave con la aspiración a senado de Carlos Eduardo Correa.

Los alcaldes que en Córdoba ganaron con el aval de Cambio Radical.

Cambio Radical obtuvo 4 alcaldías con 4 de sus candidatos avalados, Chinú, Ciénaga de Oro, Montelíbano y Puerto Libertador, y alcanzó la alcaldía de Pueblo Nuevo en una coalición con el partido Conservador. A este grupo de mandatarios se le acaba de sumar Emiliano Lugo Arroyo, quien ganó la alcaldía de Momil, tras una demanda que obligó a nuevos escrutinios. A pesar de haber llegado a la Alcaldía de Tierralta con una coalición de partidos diferentes a Cambio Radical, a Fabio Otero Avilez, -por su cercanía con el ex gobernador Alejandro Lyons-, lo ubican entre los integrantes del partido de Vargas Lleras.

Sin embargo, a la hora de hacer un simple ejercicio político, encontramos que no todos los anteriores mandatarios estarían dispuestos a votar con candidatos de Cambio Radical al Congreso. En Chinú, Teresa Salamanca ganó la alcaldía con 13.791 votos y con el respaldo del ex gobernador Alejandro Lyons; libró una batalla jurídica en el Tribunal Administrativo de Córdoba donde salvó su credencial. Cercanos a la mandataria le dijeron a La Ventana que se mantiene firme en CR.

En Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía Castaño ganó la alcaldía con 15.397 votos y con el aval de Cambio Radical, y también tuvo que defender su credencial de alcalde en el TAC, donde fue ratificado. Una fuente cercana al mandatario le dijo a La Ventana, que el mandatario ya le habría jurado bandera al senador Musa Besaile, es decir, por ahora que en Cambio Radical no hagan cuentas con sus votos.

Francisco Alean Martínez, respaldado por Cambio Radical ganó la alcaldía de Montelíbano con 15.108 votos, cuya votación es prácticamente la base política para la candidatura a Cámara de Representantes de su mentor político, Gabriel Calle de Moya. En Puerto Libertador, Espedito Manuel Duque Cuadrado con 9482 votos, alcanzó la alcaldía con el aval de Cambio Radical y es otro de los mandatarios cercanos a Lyons Muskus que se mantiene fiel a los intereses de CR.

En Momil, Emiliano Lugo Arroyo acaba de ganar la alcaldía, tras nuevos escrutinios ordenados por el TAC y aunque fue avalado por Cambio Radical, es voz populi que a la hora de elecciones, trabajará por los interés de sus jefes políticos, la casa Pestana; es otro con cuyos votos no deben hacer cuentas en CR.

En Pueblo Nuevo, Ovidio Miguel Hoyos Paternina, obtuvo la alcaldía en una coalición de los partidos Cambio Radical y Conservador, con 11.535 votos. Es cercano al ex diputado de Cambio Radical, Jorge Eduardo Benítez, quien, a pesar de tener votos, fue perseguido de forma implacable por la dirigencia regional de CR. No pudimos establecer hacia donde apunta el interés políticos de Hoyos Paternina.

En Tierralta, Fabio Otero Avilez, a pesar que ganó con una coalición integrada por los partidos, Opción Ciudadana, Liberal, Mais y ASI, con 12.841 votos, su cercanía con el ex gobernador Alejandro Lyons Muskus, lo ubican al lado de los interés políticos de Cambio Radical, y con sus votos pueden contar quienes integren la lista a senado y cámara del partido del Vicepresidente.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Policía rinde homenaje a víctimas del conflicto armado en Montelíbano.

  El evento se realizó en el parque principal de esta localidad Se rindió homenaje …